Skip to main content
ES-As Pontes

Nueva concentración de trabajadores de As Pontes

El comité de crisis de las Pontes realizó este viernes una concentración delante de la Delegación del Gobierno en A Coruña para exigir la convocatoria inmediata de la Mesa de Transición Justa en la que concretar las garantías de empleo, los proyectos y alternativas industrias para la localidad y reclamar que se proceda ya a la firma del Convenio de Transición.

En la protesta participaron trabajadores y trabajadoras de Endesa, de las auxiliares y transportistas, además de representantes políticos que demandaron a la Subdelegada del Gobierno (con quien mantuvieron un encuentro) que inste al Ministerio de Transición para la Ecología a convocar la Mesa de Transición delante del nuevo escenario abierto tras conocerse que el proceso administrativo del impacto ambiental del cierre de la central térmica se tramitará por procedimiento común.

“Esto implica que la resolución no se resolverá en junio, sino que se demorará, como mínimo seis meses, por lo que los acuerdos que había con Endesa referentes al empleo en las auxiliares y a la preferencia en la formación y proceso de desmantelamiento se verán tocadas. Exigimos que las garantías se extiendan durante este tiempo”, aclara Alberte Amado, representante de la CIG en el comité. Añade que este período tiene que aprovecharse además “para concretar propuestas y alternativas para materializar una transición que sea realmente justa para la localidad y que este proceso no quede en mera propaganda”, aseveró.

Amado criticó el proceder del MITECO que lleva desde enero sin convocar a la mesa y sin trasladar información puntual “ya que de esta modificación sustancial en la tramitación del #cerrar nos tuvimos que enterar por la prensa y el BOE, no hubo ninguna llamada previa alertando de este cambio a pesar de las consecuencias que tiene”.

En esta línea, reclamó que “de una vez se comiencen a clarificar y concretar los proyectos de futuro”, pues más allá de la proliferación de anuncios “desconocemos cuál es el impacto laboral, económico y social que tienen los proyectos que, tanto por parte de Endesa cómo de otras compañías, se pretenden asentar en nuestra localidad al amparo de los fondos Next Generation”.

En este sentido, denuncia la opacidad de la Xunta ya que “ni siquiera están definidos cuales de los proyectos tractores promovidos por el gobierno gallego irán para As Pontes, que viabilidad tienen, cuanto empleo generan o cuáles son los tiempos de ejecución”. En cualquiera caso, reitera, estos proyectos, ya sean de la mano de Endesa o de otras empresas, “deben llevar parejos deberes con la industria auxiliar y el colectivo de transportistas”.

Junto a esto, Alberte Amado, puso la atención en el hecho de que As Pontes sigue siendo el único territorio afectado por el cierre de las centrales térmicas que no ha firmado el convenio de transición justa y denunció que, a pesar de habérselo reclamado en repetidas ocasiones, la Xunta no inició aún gestiones para la busca y disposición de suelo industrial en el que asentar estos posibles proyectos industriales.

En la reunión que mantuvo con los trabajadores, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo, se comprometió a trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la petición de que convoque la Mesa de Transición Justa de las Pontes.