Skip to main content
ES-Vilalba

Vilalba Aberta denuncia el retraso en la renovación del contrato de la recogida de basura

Por 15 Maio, 2021Sin comentarios

El Grupo Municipal de Vilalba Aberta vuelve a salir al paso del retraso en el proceso de renovación del contrato de limpieza viaria y recogida domiciliaria de basura. Un servicio público “fundamental para el vecindario de villa y parroquias” del que, desde el año 2000 es beneficiaria la empresa Urbaser y que, tal y como denunció hoy el portavoz municipal de la formación, Modesto Renta, “suma 8 meses fuera de contrato”.

Renta, que junto a la vicevoceira municipal de Vilalba Aberta, Mª Xosé Fernández, mantuvo hay pocas fechas una reunión con el conjunto de los trabajadores/las; fue especialmente crítico con el que calificó de “pasmoso inacción” del equipo de gobierno del PSOE local. “El 25 de Septiembre Vilalba Aberta denunció por primera vez el retraso de la licitación y desde lo 28 del mismo mes, nada se sabe del proceso de renovación de un contrato, que no contempla prórroga y que cualquier gobierno responsable y previsor tendría ya hace meses listo en tiempo y forma”, explicó.

En la misma línea, y al tiempo que lamentó la “evidente falta de planificación y organización interna” de un ejecutivo municipal que “siempre llega tarde”, el portavoz de Vilalba Aberta volvió a alertar de la parálisis municipal, también, en relación con la necesaria aprobación de unos Presupuestos Municipales que definió de “inaplazables”, en tanto que “de los mismos depende la propia renovación del servicio”.

SITUACIÓN DE “ ALEGALIDADE”

Desde la formación municipalista hacen hincapié en la situación de “alegalidad” en la prestación del servicio en vigor por la aplicación de la doctrina “de la vía de hecho”, sin prórroga ni licitación. Una realidad, que en el pasado llevó al PSOE de Vilalba a denunciar al anterior gobierno del PP y que para Renta representa una situación de excepcionalidad “intolerable” desde el punto de vista del vecindario que votó cambio.

Asimismo, desde el Grupo Municipal de Vilalba Aberta requerirán de nuevo la comparecencia en pleno del concejal delegado en materia de servicios, Rodrigo Pavón, con el fin de conocer si la concesionaria está prestando el servicio en iguales condiciones previstas al contrato de 1 de octubre del año 2000 o si fue aplicada alguna modificación en las prestaciones.