Skip to main content
ES-Vilalba

La vilalbesa Cecilia F. Santomé, alcanzó el tercero premio en el Manuel Murguía

Por 18 Maio, 2021Sin comentarios

La escritora vilalbesa Cecilia F. Santomé  obtuvo con su relato As orfas daquel verán, el tercero premio en el Certamen de Narraciones Breves Manuel Murguía. En la misma ceremonia, se distinguió también de entre los setenta relatos admitidos a concurso a Gabriel Gómez, según premio por A caverna de Lara, y la Arantza Portabales, primero por Xanelas.

El jurado, constituido por *Álex Mene Pazos, tercero premio en la anterior edición, Beatriz Maceda Abeleira, escritora representante de la Asociación de Escritoras y  Escritores en Lengua Gallega, Inma Otero Varela, crítica representante de la  Asociación Gallega de la Crítica, y Alfredo Ferreiro Salgueiro, director literario de el  Certamen, que asistió en calidad de secretario, con voz y sin voto, destacó la  representación que Fernández Santomé hace en su relato de la Galicia de los años 80, así  cómo de la vida emigrante de aquel tiempo. También exaltó su apuesta por las voces  femeninas y la incorporación al texto de referencias literarias contemporáneas.

La entrega de los premios, convocados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de  Arteixo y que este año celebraban su treinta aniversario, tuvo lugar el viernes, 14  de mayo, en el Centro Cívico Cultural de la villa coruñesa. Xurxo Souto fue el mantenedor de el  acto, en el que se homenajeó además a distintas figuras locales vinculados con la  historia del certamen y la vida cultural de Arteixo. Antes, se inauguró el Paseo de las  Letras, que recordará los nombres de los ganadores en cada convocatoria, y se plantó  un árbol.

El Certamen de Narraciones Breves Manuel Murguía es uno de los reconocimientos  singulares del sistema literario gallego. En su palmarés, figuran nombres como  Teresa Moure, Juan Tallón, Antón Riveiro Coello, Inma López Silva o Samuel  Solleiro.