Skip to main content
ES-Vilalba

El PP de Vilalba propondrá en el Pleno adaptar las ordenanzas de las terrazas entre otros problemas

Por 25 Maio, 2021Sin comentarios

El Partido Popular de Vilalba considera “urgente” elaborar una nueva ordenanza municipal reguladora de las terrazas de los locales de hostelería adaptando la ordenanza de la que ya dispone el Ayuntamiento a las nuevas exigencias derivadas de la situación creada por la pandemia de la covid-19 con el objetivo de “ofrecer un marco legal que ampare esta ocupación de la vía pública”. Toda vez que se potenció el uso de espacios exteriores en la hostelería, la reunión de la Comisión de Urbanismo celebrada en junio del 2020 ya había manifestado el compromiso de elaboración de una regulación específica; pero, “de momento, está pendiente de realizar”.

Igualmente, la propuesta que los populares trasladarán al próximo pleno a través de una moción recoge también la petición de agilizar las licencias municipales, cuando proceda, a los demandantes de instalaciones de terrazas con el objetivo de “evitar los perjuicios derivados de la carencia de la misma” especialmente en el actual contexto de crisis por mor de la pandemia de la covid-19. Señalan que “el Ayuntamiento exige una solicitud acompañada de una memoria técnica y un plano de situación; pero, si luego no otorga expresamente la licencia, los solicitantes quedan en una situación que puede suponerles perjuicios”.

Los populares explicaron esta propuesta al representante de la hostelería en la asociación de empresarios Siete Pontes, Manuel Silvosa, durante una reunión con la que continúan a escuchar las demandas y los principales intereses tanto de los sectores productivos de Vilalba como de los vecinos y vecinas. En este encuentro de trabajo a concejal y presidenta de la gestora del PP vilalbés, Sandra Vázquez, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Agustín Baamonde, y el concejal Amador Guerra, recordaron que “el gobierno local aun no dio ningún paso adelante para la convocatoria de ayudas directas a los afectados a pesar de que la corporación municipal volvió a aprobar su puesta en marcha en un pleno extraordinario solicitado por la oposición”.

Colaboración del Ayuntamiento con la asociación de empresarios

Recién, los populares recordaban también la necesidad de firmar un convenio de colaboración entre la asociación de empresarios y el Ayuntamiento de cara a la dinamización económica, tal y como había sido acordado en el pleno de julio del año pasado la iniciativa del Grupo Municipal del PP.

Los populares condenan “la imperdonable desidia del actual gobierno local” por los diez meses “de silencio y parálisis” mientras “la crisis económica y social ahoga a los pequeños autónomos de Vilalba”. En ese sentido, preguntarán cuándo va a firmar el Ayuntamiento el convenio con la asociación Siete Pontes.

FIV y fiestas patronales

Los concejales del PP señalan que “el FIV y las fiestas patronales de Sano Ramón y Santa María suponen revulsivos económicos para los locales de hostelería de Vilalba”. Consideran, por lo tanto de interés para los negocios hosteleros conocer si el gobierno municipal ha previsto celebrar estos dos importantes eventos y, si es así, que fechas y formatos valora. Indican que “el Ayuntamiento comunicaba el 11 de marzo que se descartaba la celebración del FIV en las fechas habituales del mes de abril y que se comunicaría en breve su ubicación en fechas más próximas al verano”; pero, por el momento, “no se conocen más detalles”.

Otros asuntos del Pleno

Los populares pedirán también explicaciones sobre las vicisitudes y la situación actual del contrato de limpieza de los centros escolares luego de la problemática suscitada por la inestabilidad económica de la empresa concesionaria, traducida en reiteradas faltas de pago al personal y embargos por parte de organismos públicos, que está alterando la prestación del servicio, así como del fracaso en el proceso de licitación para la adjudicación de un nuevo contrato al respeto.

Asimismo pedirán máxima urgencia en desarrollar con la máxima urgencia los medios técnicos y materiales precisos para la elaboración de un proyecto serio y riguroso que permita optar a la captación de recursos del plan de fondos europeos de recuperación Next Generation, para la construcción de un centro de día insertado en un nuevo modelo asistencial de atención a personas mayores que dé respuesta a las nuevas necesidades que se presentan por consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Preguntas del PP

Los populares aprovecharán el Pleno para preguntar al equipo de gobierno a razón de que no se haya elaborado el informe sobre lo Mupav, imprescindible para abordar los actuales problemas que está sufriendo la entidad.

Asimismo, preguntará sobre cuando y que solución va a dar el Ayuntamiento a los vecinos de las zonas de calle de la Pravia y de las Canteras ante uno nuevo problema de aparcamiento.

Asimismo solicitará información sobre los problemas de suministro de agua que sufre el CEIP de Román y que fue reclamado en
numerosas ocasiones.

Ruegos

En el apartado de ruegos, los populares aseguran que “siendo numerosas las quejas del vecindario de la Rúa de la Emigración y la Rúa de la Feria en relación con los problemas de alumbrado, en base a la existencia del Plan de Renovación del Alumbrado Municipal y atendiendo la estas reclamaciones del vecindario, solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Vilalba que sean incluidas en el dicho plan”.

Además, solicitan al Pleno que mantenga cuidado y en buen estado el Paseo de los Sueños.