Skip to main content
ES-Vilalba

Guitiriz presenta el primer festival de Poesía Guitirica

Por 26 Maio, 2021Sin comentarios

Se celebrará el 12 y el 13 de junio en el Campo de la Feria de Guitiriz. El día 7 de junio tendrá lugar a presentación del evento y la inauguración de una exposición sobre la vida y obra de Xela Arias. Habrá recitales poéticos en diferentes puntos de las calles de la villa en las jornadas del sábado y el domingo.

El Ayuntamiento de Guitiriz, con la colaboración de Nueva Poesía Guitirica, organiza el primer festival de Poesía Guitirica que se celebrará el 12 y el 13 de junio en el Campo de la Feria de Guitiriz y que cuenta con una programación que abarca desde rutas a música o recitales de poesía.

La presentación a los medios del festival tendrá lugar el 7 de junio a las 12 horas en la Casa Habanera y ese mismo día también se inaugurará allí una exposición sobre la vida y obra de Xela Arias bajo el título Aquella niña de Sarria.

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, hará el saludo institucional a las 12 horas y el pregón tendrá lugar a las 14 horas a cargo de Alfonso Blanco Torrado, impulsor de Xermolos y de la puesta en valor de Díaz Castro entre otras muchas cosas.

Durante estas dos jornadas habrá presentaciones literarias como la de la revista NPG GAzeta, las palestras sobre Carvalho Calero y Xela Arias, y los libros Poema de la calle de las aves de Miguel Barrera, Abril de Luz Darriba, Abecedario del país de las albarizas de Julio Pardo de Neyra, Lar de Sueños, de Palas Ver, Versos del desasosiego de Ana Barral, No estamos preparados para crecer de Teresa Ríos Noya y Bambán de viento de Hortensia Bautista.

La música y la poesía estarán presentes durante todo el festival con las actuaciones de la Escuela de Música y de la UNED/UNED Sénior de A Coruña, el concierto de Corredores de Sombra y el recital poético musical de Paco Rivas y Tono. Además, habrá recitales poéticos en diferentes puntos de las calles de la villa en las jornadas del sábado y el domingo, con el objetivo de acercar la poesía a toda la ciudadanía.

El domingo a las 10:30 horas se realizará la ruta de Díaz Castro, guiado por Raúl Río y en el que participarán también los chicos y chicas del IES Díaz Castro.

El domingo a las 19 horas, como cierre del festival, tendrá lugar a entrega de premios conjunta del certamen poético Vilariñas, presentado por Luz Airado, y del premio Xosé María Díaz Castro, presentado por la concejal de Cultura, Ainara Pérez. En el acto habrá también actuará Eugenia Sanmartín.

Agrupaciones participantes

A lo largo del festival participarán, tanto en los recitales poéticos cómo en las presentaciones literarias, integrantes de diferentes agrupaciones poéticas de todo el territorio gallego como son: Nueva poesía guitirica, Nómadas del verso, Versos de arena, Hermandad luso galaica, In Nave Civitas / urbano Lugrís, Moraima /la grafía de la emoción.