Skip to main content
ES-Vilalba

Tomé felicita a los bomberos de Vilalba por la actuación en el incendio de Jamones Otero

Por 28 Maio, 2021Sin comentarios

El presidente de la Diputación de Lugo y del Consorcio Provincial de Bomberos, José Tomé Roca, estuvo este jueves en Vilalba, donde mantuvo un encuentro con efectivos del Parque Comarcal de Bomberos, a los que felicitó por su actuación en el incendio de la nave de Jamones Otero, y también con responsables de la empresa chairega. José Tomé estuvo acompañado por la diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Puerto, el diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, la alcaldesa de Vilalba, Elba Velero, y la gerente del Consorcio de Bomberos, Marta Ronco.

El retén chairego tardó 4 minutos en llegar a las instalación de la empresa chairega luego de la alerta del 112 –el sábado 22, a las 20.29 horas- y trabajó toda la noche de manera ininterrumpida hasta el cambio de turno a las 09.00 horas del domingo. En la intervención participaron 6 efectivos del parque en dos turnos y en un primero momento el equipo trasladó un vehículo de altura y una bomba urbana ligera, pero al trasladarse el foco a la planta superior se incorporaron nuevos medios: la carroceta del Ayuntamiento de Vilalba, un camión nodriza y 2 efectivos del Parque de Lugo, 2 bomberos de las Pontes con un nodriza y un vehículo de altura, 3 brigadas de Medio Rural con carroceta, camión cisterna de la Axega y personal del Grupo de Apoyo Logístico ( GALI), Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. El domingo por la mañana se pidió el refuerzo con un autoescala de Sarria y el brazo de Monforte. En la intervención se utilizaron más de 100.000 litros de agua.

Los responsables provinciales también visitaron la nave industrial de Jamones Otero, para comprobar los daños causados por el fuego. El incendio, que comenzó en un ahumadero de jamones, afectó también a la planta superior y al tejado. En total quedó afectada un tercio de la nave, de unos 2.000 metros cuadrados.

El Consorcio Provincial de Lugo para Prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento está formado por la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia e incluye los parques de Vilalba, Monforte de Lemos, Barreiros, Chantada, Sarria y Viveiro.