Skip to main content
ES-Vilalba

El PSOE demanda un compromiso presupuestario para el centro de día de Vilalba

Por 28 Maio, 2021Sin comentarios

La Secretaria Provincial del PSdeG-PSOE y diputada Autonómica, Patricia Otero denunció hoy que “el PP nunca apoyó la creación de un Centro de Día en Vilalba”. Así lo dijo tras realizar una rueda de prensa sobre este asunto en la sede de la agrupación socialista local, acompañada de la alcaldesa de la villa, Elba Velero y del diputado Autonómico, Luis Álvarez.

Dijo que esta actitud del PP “muestra una vez más el abandono de los servicios públicos por parte del PP de Núñez Feijóo y de Elena Candia, ya que no reclama las dotaciones públicas que precisa y demanda esta provincia. En estos 12 años de Gobiernos del PP en Galicia se crearon cero plazas en residencias públicas de mayores en la provincia, y comprobamos además como tampoco están apoyando la creación de nuevos Centros de Día o las escuelas infantiles tan necesarias en el rural”.

Otero también se hizo eco de los anuncios constantes del PP en relación a los fondos Next Generatión. “El Gobierno de la Xunta está ofreciendo estos fondos repartidos en 354 proyectos con un presupuesto que cuenta con millones de euros”, de los cuales nuestra Comunidad no es la única destinataria. La diputada dijo que el PP “abandona todos los proyectos relacionados con la política social, de la que no hay que olvidar es competencia del Gobierno de Feijóo por mucho que quiera endosarla la otras administraciones, aquí no puede trasladarlas al Gobierno Central, por lo tanto tiene que ejercerlas. Por todo esto, llevaremos este asunto al Parlamento, veremos cuál es el sentido del voto del PP además de los sloganes que pueda hacer desde Vilalba”.

Por su parte la alcaldesa de Vilalba, Elba Velero recordó que “para el PSdeG la creación de un Centro de Día en la villa siempre fue una prioridad, ya que por la falta de esta dotación asistencial tan importante, las familias y los usuarios tienen que desplazarse la otros ayuntamientos para poder utilizar de este servicio muy necesario para conciliar la vida laboral y familiar”.

Enmiendas a los presupuestos de la Xunta

En esa línea señaló que en las enmiendas a los presupuestos de la Xunta “el PSdeG de Vilalba reivindicó una partida económica para la construcción de esta infraestructura, pero fue rechazada por los parlamentarios del PP, incluida la diputada y concejal vilalbesa Sandra Vázquez, porque al PP no le parece necesaria esta dotación”, insistió.

Además aludió la otras iniciativas socialistas presentadas en el Pleno de la Corporación de Vilalba en pasadas legislaturas, cuando gobernaba el PP, solicitando este mismo Centro, “pero una vez mas nos encontramos con el bloqueo del PP, ya que de aquella señalaban que no eran necesario. Pero ahora que el PP esta en la oposición en Vilaba, ya es un asunto de interés para el vecindario”. La alcaldesa también se refirió como una posible ubicación de esta nueva dotación al emplazamiento de la antigua estación de autobuses de Vilalba, como así lo trasladó en su día al anterior Delegado de la Xunta en la provincia.

La incoherencia del PP

El diputado Autonómico del PSdeG-PSOE, Luis Álvarez avanzó que defenderá una moción en el Parlamento “para que el Gobierno de Feijóo inicie en este año a construcción de un centro de día en Vilalba, y entre en funcionamiento en el año 2022”.

Álvarez se refirió también al sorprendente cambio de aptitud del PP de Vilalba en esta asunto tan importante para el Ayuntamiento. Advirtió que el PP “esta presidido por el cinismo más absoluto, ya que cuando gobierna no ejecuta los proyectos que después en la oposición demanda, y este es un claro ejemplo. Se negaron insistentemente a dotar presupuestariamente este proyecto, tantos en los presupuestos de este año como en la anualidad anterior, y ahora parece que encontraron la piedra filosofal para demandar las iniciativas que antes no eran necesarias”, replica.

El diputado también criticó el cambio de criterio del PP, delante de la opinión pública sobre este asunto, “ahora dice que sí es necesario, pero hace unos meses con los presupuestos de la Xunta este no centro de la dice no era necesario, y el PP votó en contra. Por lo tanto, toda esta actitud política es de una incoherencia que raya el razonable, y por otra parte vincula esta nueva dotación a los fondos Next Generatión”.

Concretamente, a través de estos fondos europeos el parlamentario autonómico advirtió que el Gobierno de Feijóo está reclamando proyectos que ya tenían que estar hechos, con presupuesto propio de la Xunta. “Por eso nosotros demandamos que el Centro de Día de Vilalba tiene que realizarse en todo caso, y con independencia de que se concedan con los fondos Next Generatión. Por lo tanto, sí el PP de Vilalba reconoce que es necesario la construcción del centro de la dice, queremos que se realice con los fondos europeos o a través de los presupuestos de la junta. Sí es necesario, es necesario”, insistió.

Cambio en la política municipal con Elba Velero

“Hay un cambio notorio y fundamental en la política municipal desde que Elba Velero es alcaldesa de Vilalba, porque comprobamos que desde que el PP está en la oposición demanda proyectos que antes negaba, y esta actitud parecemos un recochineo a la población de Vilalba, y por supuesto está en las antípodas de la coherencia que mostró el PSdeG de Vilalba. Ya que demandó este mismo proyecto cuando estaba en la oposición, y hazlo ahora que está en el gobierno. Porque sí hay una necesidad, la hay, gobierne quien gobierne en el Ayuntamiento”, replica.

Luis Álvarez también recordó que el PP gobernó durante muchos años el Ayuntamiento de Vilalba “por eso pudo buscar en su momento a complicidad del PP en el gobierno de la Xunta, para dotar al vecindario de este dotación. Nosotros ahora desde la Cámara Autonómica vamos a comprobar sí el PP de Vilalba y el PP en el Parlamento de Galicia apoyan que se haga este Centro de Día con o sin fondos Next Generatión”, resumió.

El PARTIDO POPULAR EN El PLENO

El Grupo Municipal del Partido Popular de Vilalba propuso al Ayuntamiento desarrolle “con la máxima urgencia” los medios técnicos y materiales precisos para la elaboración de un proyecto “serio y riguroso” que permita optar a la captación de recursos del plan de fondos europeos de recuperación Next Generation de cara a la construcción de un centro de día “insertado en un nuevo modelo asistencial de atención a personas mayores que dé respuesta a las nuevas necesidades que se presentan por consecuencia de la pandemia de la covid-19”. Igualmente, la iniciativa del Grupo del PP recoge la convocatoria de todas fuerzas políticas y el tejido social de Vilalba instando a su colaboración y a hacer efectiva la solicitud oportuna para la participación en el reparto de los referidos fondos cuando se abra el proceso la tales efectos.

Los populares esperan el apoyo del gobierno local la esta propuesta toda vez que “el PSOE reclamaba insistentemente desde la oposición su construcción y mismo lo convirtieron en uno de los ejes fundamentales de su última campaña electoral”. Con todo, lamentan que “una vez que accedió al gobierno, igual que hizo con otras cuestiones de su programa, parece haber olvidado el tema y ni quiere siquiera saber nada sobre el centro de día más allá de reclamarle a la Xunta de Galicia que le saque las castañas del fuego, en una clara y nueva demostración de abandono de funciones y de incapacidad política al respeto”.

Desde el Grupo Municipal del PP explican que “se el Ayuntamiento quiere optar a los fondos europeos, debe solicitarlos. Y para eso es preciso preparar un proyecto serio, interesante y atractivo. “En lugar de echar balones fuera, lo que debe hacer un equipo de gobierno que se precie será ponerse al frente de la iniciativa, ejercer el protagonismo, convocar a las fuerzas políticas y sociales de Vilalba y preparar un plan digno para el fin que se persigue. Si así lo hace, cumplirá con su deber; del contrario, su incapacidad quedará retratada para siempre jamás”, manifiestan.

Para los populares “las circunstancias trágicas de la pandemia de la covid-19 brindan una oportunidad extraordinaria para dotar a Vilalba del referido servicio, a través del plan de fondos europeos de recuperación Next Generation habilitado por la Unión Europea”. Se trata de una “oportunidad única para acometer un proyecto ambicioso que permita caminar hacia uno nuevo modelo de prestación que supere al actual sistema que, como demostraron precisamente las consecuencias de la propia pandemia, no tiene viabilidad en el futuro próximo. Esto mismo supo verlo el Sindicato Labrador Gallego que en días pasados llamaba la atención al respeto”, señalan.