Skip to main content
ES-Vilalba

El PP de Vilalba lamenta “la falta de explicaciones” sobre el contrato de limpieza

Por 30 Maio, 2021Sin comentarios

El Grupo Municipal del Partido Popular de Vilalba critica “la nefasta gestión del gobierno local sobre la situación del contrato de limpieza de los centros escolares” a la que ahora se une “la negativa, de facto, de la alcaldesa a comparecer en pleno sobre este asunto”. Los populares señalan que “la alcaldesa dijo que sí comparecería, pero en realidad no lo hará, por lo menos, hasta que finalice el actual curso escolar”.

Los populares explican que “el gobierno local le prorrogó el contrato de la limpieza de estos centros a la empresa adjudicataria a pesar de ser conocedores de su situación de inestabilidad económica”. Y “su desidia deja a las trabajadoras de la limpieza en una situación excepcional” porque “o dejan de trabajar y, por lo tanto, perderían sus derechos laborales o siguen trabajando, pero sin cobrar su salario”. De hecho, la alcaldesa le pasó la palabra la otro concejal del gobierno que reconoció en el pleno que “serán las mismas trabajadoras las que sigan realizando esas labores durante lo que queda de curso”.

El portavoz del PP en la corporación, Agustín Baamonde, lamenta asimismo el “oscurantismo” del gobierno local en relación a la licitación para la adjudicación de un nuevo contrato iniciado a mediados del presente curso “sin dar cuenta de información de ninguna clase a la corporación” sobre este procedimiento. Asimismo, señala que “el gobierno local pudo haber sacado la licitación un nuevo contrato de la limpieza antes de iniciar las clases y no a mediados del curso”. Y, de la misma manera, cree que “el momento de buscar una solución al problema, tal y como dijeron durante lo pleno que estaban haciendo desde lo gobierno local, era al inicio del curso. Ahora llegan tarde”.

Desde el Grupo Municipal Popular lamentan, por otra parte, que “la alcaldesa tampoco quiera dar explicaciones sobre el proceso de concesión de ayudas a la hostelería y al comercio de Vilalba para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 porque también se remitió al próxima sesión plenaria que se debe celebrar dentro de dos meses”. Los populares creen que “en este pleno apreciamos aún más la incapacidad para gobernar del ejecutivo local socialista que está dejando pasar las cosas sin implicarse ni mojarse en nada”.

“La incompetencia del gobierno municipal por liderar los temas de relevancia para Vilalba que el propio PSOE llevaba en su programa electoral queda reflejada en su rechazo a la elaboración de un proyecto serio y riguroso que permita al Ayuntamiento captar fondos europeos para la puesta en marcha de un centro de día integrado en un nuevo modelo asistencial que responda a las necesidades planteadas durante la pandemia”, segundo explica el portavoz. “El gobierno local tira balones fuera y se niega a aprovechar la oportunidad que suponen los fondos Next Generation. Es inconcebible la dejadez y la falta de gestión por parte del gobierno municipal socialista que el único que está haciendo es dimitir de sus responsabilidades y delegar en la Xunta la resolución de los problemas de Vilalba como es también el caso de la depuradora, el polígono industrial o mismo el servicio de ayuda en el hogar para lo cual el Gobierno gallego dirigió a nuestro municipio 1,8 millones de euros en el año 2020”.