Skip to main content
Agenda Caducada

Todo listo para el Festival da Poesía Guitirica de Guitiriz

Por 8 Xuño, 2021Xuño 9th, 2021Sin comentarios

Se celebrará el 12 y el 13 de junio en el Campo de la Feria de Guitiriz. Abrió el plazo para anotarse a la ruta de Díaz Castro, que se llevará a cabo el domingo a las 10:30 horas.

Todo está preparado para retomar el pulso de la agenda cultural en Guitiriz con la celebración del primero festival de Poesía Guitirica que se celebrará este fin de semana, el 12 y el 13 de junio, en el Campo de la Feria de Guitiriz.

Hoy, lunes 7 de junio, tuvo lugar a presentación del evento que organiza el Ayuntamiento de Guitiriz, con la colaboración de Nueva Poesía Guitirica, y que cuenta con una programación que abarca desde rutas a música o recitales de poesía.

En el acto, celebrado en la casa Habanera, participaron la primera teniente de alcalde de Guitiriz, Paula Campo Barral; la jefa provincial de Cultura de la Xunta, María José Gómez; los representantes de Nueva Poesía Guitirica, Pilar Maseda y Luz Airado; y el representante del Colectivo Egeria, Xulio Tiza.

Paula Campo Barral animó “a los vecinas y vecinas a acercarse al Campo de la Feria y disfrutar del festival” que, como calificó Pilar Maseda “abrirá una ventana en este campo en la Terra Chá ya que la poesía de base es fundamental”.

Además, dentro de la programación del festival, hoy también se inauguró una exposición sobre la vida y obra de Xela Arias bajo el título ‘Aquella niña de Sarria’, que permanecerá en la Casa Habanera hasta el 14 de junio y que podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

María Xosé Gómez destacó que “esta es una iniciativa muy buena que debe llegar a cantos más ayuntamientos mejor para, entre todos, difundir la vida y obra de Xela y que llegue al mayor número de personas” mientras que Xulio Tiza dijo que “esta es nuestra parada número 45” dejó claro que “con una sola muestra sería impensable sostener la demanda que tenía la figura de Xela Arias y por eso ejecutamos esta misma exposición, pero en diferente formato, en otros puntos de la geografía gallega”.

Programación del festival

La regidora guitiricense hará el saludo institucional a las 12 horas y el pregón tendrá lugar a las 14 horas a cargo de Alfonso Blanco Torrado, impulsor de Xermolos y de la puesta en valor de Díaz Castro entre otras muchas cosas.

Durante estas dos jornadas habrá presentaciones literarias como la de la revista NPG GAzeta, las palestras sobre Carvalho Calero y Xela Arias, y los libros Poema de la calle de las aves de Miguel Barrera, Abril de Luz Darriba, ‘Abecedario do país das albarizas de Julio Pardo de Neyra, Lareira de Soños, de Palas Ver, Versos do desasosego de Ana Barral, Non estamos preparados para medrar de Teresa Ríos Noya y Bambán de vento de Hortensia Bautista.

La música y la poesía estarán presentes durante todo el festival con las actuaciones de la Escuela de Música y de la UNED Sénior de A Coruña, el concierto de Corredores de Sombra y el recital poético musical de Paco Rivas y Tono. Además, habrá recitales poéticos en diferentes puntos de las calles de la villa en las jornadas del sábado y el domingo, con el objetivo de acercar la poesía a toda la ciudadanía.

El domingo a las 10:30 horas se realizará la ruta de Díaz Castro, guiado por Raúl Río y en el que participarán también los chicos y chicas del IES Díaz Castro. Desde hoy y hasta el jueves, 10 de junio, a las 19 horas estará abierto el plazo para anotarse a través del correo electrónico biblioteca@concellodeguitiriz.com o en el siguiente enlace: https:// bit. ly/34 UuI5 B. El Ayuntamiento habilitará un bus para desplazarse hasta el punto de inicio.

El domingo a las 19 horas, como cierre del festival, tendrá lugar a entrega de premios conjunta del certamen poético Vilariñas, presentado por Luz Airado, y del premio Xosé María Díaz Castro, presentado por la concejal de Cultura, Ainara Pérez. En el acto habrá también actuará Eugenia Sanmartín.

Agrupaciones participantes

A lo largo del festival participarán, tanto en los recitales poéticos cómo en las presentaciones literarias, integrantes de diferentes agrupaciones poéticas de todo el territorio gallego como son: Nova poesía guitirica, Nómades do verso, Versos de area, Irmandade luso galaica, In Nave Civitas / urbano Lugrís, Moraima /a grafía da emoción.