Skip to main content

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó este jueves en el paseo lucense del Ratón el programa de Actividades Fluviales que la institución provincial pondrá en marcha este verano en 10 ayuntamientos de la provincia.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Puerto, y alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de la mayoría de las localidades en las que tendrán lugar estas acciones de ocio. En concreto, asistieron los regidores de Alfoz, Jorge Valle; Guitiriz, Marisol Morandeira; Láncara, Darío Piñeiro; Navia de Suarna, José Fernández; Ribeira de Piquín, Roberto Fernández Rico; y Trabada, Mayra García Bermúdez; y el teniente de Alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro.

Las Actividades Fluviales son totalmente gratuitas y están dirigidas a un público familiar, pudiendo anotarse mayores de 6 años de edad en el propio lugar de la actividad. Habrá actividades acuáticas, como kayak, paddle surf, hinchables, y otros juegos en los entornos fluviales.

El Presidente explicó que el programa se desarrollará durante el mes de julio en los municipios de Ribeira de Piquín, Trabada, Alfoz, Vilalba, Begonte, Navia de Suarna, Láncara, Ribas de Sil, Monterroso y Guitiriz.

“Con esta iniciativa, desde la Diputación de Lugo ofrecemos una alternativa de ocio al aire libre muy atractiva para el verano, que contribuye a dinamizar la vida social y la vida económica de los ayuntamientos”, detalló el mandatario provincial. El programa, añadió, también será importante para contribuir a la recuperación del sector turístico, hostelero y del comercio local frente al impacto de las restricciones provocadas por la pandemia, porque todos sabemos que dónde hay actividades de ocio, hay consumo, sobre todo en el sector servicios. La gente tiene ganas de salir, de recuperar su vida normal, y desde la prudencia, tenemos que dar pasos en esa recuperación”.

José Tomé subrayó que este paquete de actividades tiene objetivos a largo plazo. “Queremos promocionar el rico patrimonio fluvial que tenemos en la provincia de Lugo y mostrar todo su potencial para seguir impulsando el turismo de interior y naturaleza”. En este sentido, recordó que, además de las Actividades Fluviales, la Diputación colabora con la Gold River Race, la regata que nace siendo la más larga de toda Europa, “una prueba de primer nivel que arranca precisamente mañana en Augasmestas, en instalaciones que son de la Diputación de Lugo, en el ayuntamiento de Quiroga, y que, sin duda, tendrá un efecto muy importante en la promoción de la riqueza fluvial de la provincia de Lugo”.

El presidente invitó al vecindario de la provincia a participar en estas actividades que se pueden practicar en familia y con amigos.

Éxito de la edición anterior

El mandatario provincial destacó que el año pasado estas actividades tuvieron muy buena acogida: “a pesar de la pandemia, participaron cerca de 700 chicos y chicas de toda la provincia, en un amplio rango de edad” y “ante esa buena acogida, este año decidimos ampliar la oferta a 10 ayuntamientos para ampliar también la capacidad y el impacto del programa”.

Como en la edición anterior, estas actividades cumplirán en cada momento con los protocolos de prevención de la covid-19 que vayan determinando las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia.

CALENDARIO

  • Ribeira de Piquín – Área Recreativa Chao de Pousadoiro. 1 de julio. De 15 a 18 horas
  • Trabada – Ría de Abres. 3 de julio. De 11 a 14 horas
  • Alfoz – Parque de la Naranxa. 4 de julio. De 16 a 19 horas
  • Vilalba – Área recreativo de la Magdalena. 10 de julio. De 16 a 19 horas
  • Begonte – Club fluvial. 17 de julio. De 16 a 19 horas
  • Navia de Suarna – Playa fluvial. 24 de julio. De 16 a 19 horas
  • Láncara – Playa fluvial de Pobra de San Xiao. 25 de julio. De 16 a 19 horas
  • Ribas de Sil – Playa fluvial de San Clodio. 30 de julio. De 16 a 19 horas
  • Monterroso – Área recreativo A Peneda. 31 de julio. De 16 a 19 horas
  • Guitiriz – Playa fluvial de Parga. 1 de agosto – De 16 a 19 horas