Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Mar AMARIÑAXA

Se está trabajando en un documento que permita abrir muelles a la pesca recreativa

Por 13 Xuño, 2021Sin comentarios

La Consellería del Mar recuerda que está trabajando, a través de Portos de Galicia, en la redacción de un documento regulador que permita abrir muelles autonómicos a la pesca recreativa desde tierra por primera vez desde el año 1972. El ente público está con el proceso de elaboración del texto que permitirá integrar esta actividad en los usos portuarios de determinados puertos después de haber presentado una primera propuesta al sector y haber recopilado sus aportacións al respeto. Esas consideraciones están siendo valoradas e incluidas en la medida del posible de acuerdo con criterios de seguridad personal y operatividad portuaria.

Portos de Galicia recuerda su voluntad de regular esta actividad, que no está autorizada por ninguna normativa estatal ni autonómica desde 1972 y que la Consellería del Mar quiere integrar garantizando la convivencia armónica con el resto de actividades que se realizan en los espacios portuarios. Con este objetivo, el ente público está trabajando en un documento con las asociaciones de pescadores recreativos estableciendo en todo momento como prioridades tanto la seguridad de los usuarios y de las instalaciones como el respeto al resto de actividades portuarias.

La propuesta inicial de Portos de Galicia, que se encuentra en proceso de análisis a evaluación, recoge la categorización de los puertos en tres niveles en función de la posibilidad de integrar esta actividad por lo que habría muelles en los que se podría pescar libremente, otros que contaría con ciertas restricciones y algunos en los que no estaría autorizada la pesca deportiva.

La mayores, entre otros requisitos figurarían la obligatoriedad de hacer un seguro con cobertura a los daños personales y a terceros, la reserva del suelo, la gestión de los residuos generados y uso acomodado de aparcamientos y otras instalaciones portuarias. La intención de Portos de Galicia es haber elaborado el documento definitivo a finales de este mes de junio.