Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Mar AMARIÑAXA

El PSOE reclama a la Xunta que ejecute las ayudas europeas para la pesca

Por 18 Xuño, 2021Sin comentarios

La Comisión de Pesca del Parlamento aprobó una proposición no de Ley del Grupo Socialista para reclamarle a la Xunta que garantice la máxima ejecución posible del Fondo Europeo Marítimo de Pesca –FEMP- delante del alarmante balance hecho por el gobierno. Patricia Otero presentó esta iniciativa en la que recuerda que de acuerdo con la Xunta, de 371,02 millones asignados a Galicia solo gastaron 117, dejando 254 millones en el aire.

La responsable socialista lamentó que “la Xunta, que tanto pide ayudas y subvenciones, luego demuestra que no es quien de gestionarlos y ejecutarlos”. Puso como ejemplo las ayudas concretas para el marisqueo a pie, de las que la Xunta confirmó hoy que solo empleó el 2,72 por ciento de un total de 5,2 millones orzamentados, señalando además que el sector no pide ayudas cuando, puntualizó Otero, “algo está haciendo mal el gobierno gallego si el sector desconoce las ayudas”.

Otero le reclamó al gobierno gallego que aproveche el nuevo plazo de 3 años para ejecutar estos fondos antes de la entrada del nuevo plan de ayudas FEMPA, que van a ser aprobados de forma inminente, delante del riesgo de perder las ayudas. Alertó de que “el sector necesita de los fondos, necesita que le llegue el dinero, y es una lástima que por la poca celeridad y el poco interés mostrados por la Consellería de Pesca se pierdan estos fondos”.

Le exigió al gobierno gallego “un papel mucho más proactivo” y “no funcionar como una mera gestoría” para superar la baja ejecución de estos fondos cuando Galicia precisamente es la Comunidad Autónoma más beneficiada, recabando el 44,72 por ciento del total de las ayudas entregadas a toda España. Reclamó que “además de anunciar la creación de la subdirección general de Planificación, Seguimiento y Verificación de los fondos, hagan que funcione y sirva para algo”.

Fondos Next Generation IU

Patricia Otero presentó esta iniciativa coincidiendo con la luz verde de Bruselas al plan de recuperación presentado por el gobierno de España, que supondrá la llegada de los primeros 9.000 millones de euros de ayudas a España este mismo verano. Señaló que las reformas propuestas en este plan permitirán “abordar eficazmente retos de país y fortalecer la creación de empleo y apoyar las transiciones verde y digital”.