Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXAES-Comarca TERRACHÁXA

El uso de mascarilla en exteriores dejará de ser obligatorio el 26

Por 18 Xuño, 2021Sin comentarios

El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en espacios al aire libre en España a partir del próximo sábado 26 de junio. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, se podrá prescindir del cubrebocas en la calle y espacios abiertos siempre y cuando se pueda guardar una distancia mínima de metro y medio. Sánchez explicó que convocará un Consejo de Ministros extraordinario el jueves para aprobar la medida. Para dejar de ser obligatorias/ser obligatoria se debe retocar la ley vigente, lo que se prevé que se haga mediante un decreto ley.

Varias comunidades estuvieron presionando para que se adopte la medida con celeridad, sobre todo tras lo aumento de las temperaturas este mes y dada la reducción de la epidemia de las últimas semanas y el aumento de la población vacunada. La incidencia a 14 días ya bajó hace unos días de 100 casos por 100.000 habitantes de media en España. Ayer estaba en 96, con solo Andalucía, Navarra, País Vasco y la Rioja, por enzima de 100. En cuanto a vacunados, llevan la pauta completa ya el 28,7% de la población, 13,6 millones de personas.

El anuncio del fin de la mascarilla obligatoria en espacios exteriores llega apenas unos días después que el director del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya lo insinuara. Fue a principios de semana aunque entonces no se atrevió a dar una fecha concreta. Francia ya levantó la obligatoriedad del uso ayer. En países como Alemania o Estados Unidos, nunca fue obligatorio el uso al aire libre.

Simón insistió en que la retirada de la mascarilla y de la distancia de seguridad serán progresivas. El primer paso, que se producirá el 26 de junio, será quitar la obligatoriedad en espacios exteriores siempre y cuando haya distancia para posteriormente ir ampliando los espacios libres de máscara.

CONSULTA LOS DATOS DE CONTAGIOS DE HOY