Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

La ministra de Industria se reunirá con el comité de Alcoa

Por 18 Xuño, 2021Sin comentarios

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, hizo una reflexión esta mañana sobre la situación de Alcoa en San Cibrao y su proceso de venta, defendiendo la retirada de la SEPI de la intermediación.

El delegado anunció que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunirá con la representación del personal. “La ministra aceptará porque siempre estuvo al lado de los trabajadores, siempre atendió al colectivo y, por tanto, puedo asegurar que vamos a tener esa reunión que están pidiendo”, dijo.

“La SEPI no queda a la marca, sino que está más implicada que nunca. El que no puede hacer la SEPI es ser el refugio de una empresa que está jugando con el empleo de muchas familias y que quiere aprovecharse, además, de la buena voluntad y del esfuerzo que estamos teniendo las administraciones”, agregó.

Respecto a la situación actual, pidió a Alcoa que garantice el futuro o que venda para poder mantener el empleo. “Vamos a estar al lado de los trabajadores, vamos a defender la actividad industrial y la SEPI va a estar ahí para ayudar, para colaborar, para acompañar y para mediar. Pero claro está que hay empresas que están interesadas en la compra y Alcoa, y lo que tiene que hacer Alcoa es seguir con un proyecto industrial que sea solvente o vender e irse y no enredar más”, concluiu.

SUBDELEGADA DEL GOBIERNO

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, insta a Alcoa a dejarse de excusas y de poner piedras de poner piedras en el camino, “a ver si de una vez nos da muestras de que es cierto que actúa de buena fe y que está dispuesta a vender la fábrica de San Cibrao”.

Isabel Rodríguez hizo estas declaraciones trala celebración de la reunión telemática de la Mesa de Alcoa, y manifestó que “en la reunión quedó demostrado, otra vez, el mismo que se ven repitiendo desde hay más de un año, la multinacional está más interesada en enredar y distraer la atención que en buscar una salida para la factoría”.

La subdelegada recordó que “el Gobierno fue quien se encargó de la busca de los compradores interesados a lo que puso en contacto con Alcoa para que negocien la venta, y mantiene invariable su apoyo para la que la operación de venta salía adelante”.

Rodríguez afirmó también que el Gobierno de España “nunca se someterá al chantaje de una multinacional que solo pretende aumentar su beneficio a costa de los ciudadanos, eludiendo sus responsabilidades con los trabajadores y con la comunidad, como quedó en evidencia en recientes sentencias judiciales que desenmascararon su comportamiento”.

La subdelegada remarcó que “en contra de la voluntad de Alcoa, la empresa continúa abierta y tiene futuro porque los trabajadores tuvieron siempre, y siguen teniendo, el apoyo del Gobierno que se implicó desde lo primero momento en la busca de soluciones a un conflicto generado en la Marina única y exclusivamente por la multinacional, a pesar de que ha recibido cuantiosas ayudas de fondos públicos para desarrollar su actividad y conservar los puestos de trabajo en San Cibrao”.

“Como siempre dijo el Gobierno, en contra de las reiteradas afirmaciones de Alcoa, la fábrica de San Cibrao es viable y por eso son varias las empresas solventes y acreditadas que tienen interés en comprarla e invertir en ella”, añadió Isabel Rodríguez.

“El que había debido hacer Alcoa, puesto que no quiere seguir en A Mariña, es venderla a alguno de los candidatos que sí están dispuestos a mantener la actividad industrial y los puestos de trabajo ”, concluyó la subdelegada.