Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

O Cantiño y Vista Alegre homenajeron a los Héroes de Orzán

Por 24 Xuño, 2021Sin comentarios

La Fundación Imdecum rindió homenaje un año más a los Héroes del Orzán en la playa de O Cantiño, en Burela, coincidiendo con el que debería ser la apertura del Memorial de fútbol sala base que todos los veranos reúne a cerca de un millar de pequeños deportistas en A Mariña.

Aunque la cita no se pudo recuperar en estado puro, este año Vista Alegre también se sumó al recuerdo del polícía burelés Rodrigo Maseda Lozano, junto a sus compañeros José Antonio Villamor Vázquez y Javier López López, con un partido amistoso entre dos de los clubes habituales del torneo, el Pescados Rubén Burela FS y el EDM Ayuntamiento de Guitiriz.

Como en el 2020, el acto simbólico de inauguración del Memorial Héroes del Orzán tuvo lugar frente al monolito que recuerda a Rodrigo Maseda desde abril de 2012 en el arenal burelés. Junto a Isabel Lozano, en representación de las familias, y del presidente de Imdecum, Marcelino Luna, participaron el alcalde de Burela, Alfredo Llano, y el presidente y la vicepresidenta del Pescados Rubén Burela FS, Manuel Blanco y Cesarina Fanego, además de los agentes Iván Castro, José Campelle y José Carlos Sánchez de la Comisaría de Policía de Viveiro, destino de Rodrigo en A Mariña.

Con la reincorporación paulatina de la base a las competiciones, el Memorial también quiso honrar sobre el parqué a los policías nacionales que perdieron la vida en la playa del Orzán en un intento de rescate, como lleva haciendo desde 2012. La ilusión y la emoción de los pequeños deportistas quedó reflejada en el enfrentamiento amistoso de la categoría cadete entre dos de las escuelas incondicionales de la cita.

Trabajando para 2022

A lo largo de cinco días, entre hoy y el domingo, cientos de niños entre las categorías de prebenxamín exuvenil inundarían los pabellones y calles de Burela, Foz, San Cibrao, Xove y Viveiro para disputar el torneo.

Dando pasos firmes en la vuelta a la normalidad, la organización ya está trabajando para retomar el Memorial y la competición a finales de junio de 2022. El mejor fútbol sala base volverá a dar espectáculo a lo largo de A Mariña, en un evento que se convirtió en toda una referencia en las agendas de escuelas y clubes de toda España.