Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

Acuerdo para reclamarle a la Xunta la reposición de servicios en el Hospital de la Mariña

Por 25 Xuño, 2021Xuño 26th, 2021Sin comentarios

Aprobada por unanimidad en la Comisión de Sanidad del Parlamento una iniciativa del Grupo Socialista para reclamarle a la Xunta que reponga las dos plazas de radiología que permanecen vacantes en el Hospital de A Mariña. La iniciativa fue defendida por la parlamentaria socialista Patricia Otero, que incorporó una transacción que propuso durante lo debate para garantizar el proceso completo en este Hospital.

Otero alcanzó un acuerdo para incorporar a la propuesta aprobada y reclamarle a la Xunta que las pruebas de radiología, así como los resultados y los acribillados de cáncer de mama sean evaluados, diagnosticados y tratados por especialistas en el propio centro sanitario. La responsable socialista anunció que “estaremos vixilantes” delante del cumplimiento de este acuerdo delante de las reticencias trasladadas en la intervención del PP.

La responsable socialista explicó que el Hospital de la Marina cuenta actualmente con 5 plazas de radiología, pero solo cuenta con 3 radiólogos, ya que los otros dos son trasladados desde el Hospital Lucus Augusti. Señaló que “deberíamos tener 5 profesionales estables y propios en la Mariña” para “darle apoyo a todas las especialidades del servicio de radiología”.

Desmintió que exista actualmente una “atención completa y continuada en el Hospital de la Mariña”, ya que segundo su propia experiencia “me dijeron que el informe de una mamografía sería derivado a Lugo”. Señaló que las mujeres de la Mariña viven esta situación con angustia, cuando “se nos encuentran algo estamos obligadas a desplazarnos hasta Lugo para ver al especialista”.

Patricia Otero advirtió de que este es el resultado de la desastrosa política de personal del Sergas, cuando “la última profesional se fue recién a Asturias por un contrato de 3 años que le niegan en Galicia”, donde están llamados a la precariedad.

La parlamentaria de la Mariña presentó esta iniciativa en respuesta al clamor de los usuarios y profesionales de este servicio, que están “asfixiados porque no pueden garantizar un servicio adecuado en el hospital”, y tienen que “dejarse la piel para que todos estén bien atendidos”. Acusó al gobierno gallego de “reírse de nosotros” al provocar esta situación suprimiendo el área sanitario propio de la Mariña, que pasó a ser un “distrito sanitario subsidiario del Hula”.

Denunció el “desmantelamiento” del que antes se conocía como Hospital de la Costa, y criticó que “ningún diputado del PP en la Mariña había venido hoy a defender su posición” porque, dijo, “se les cae la cara de vergüenza”.

Por su parte, el diputado del BNG Daniel Castro presentó una propuesta para restabalecer y garantizar la atención sanitaria en turno de tarde en el Centro de Salud de Burela, que está bloqueada desde hace quince días ” ainda que el problema viene desde hace tiempo ya que hace unos meses se trasladó la un facultativo al turno de mañana para cubrir una baja provocando que la atención por las tardes se redujera la dos días, hecho que se agrava al llevar ya dos semanas suspendidas las consultas de tarde, sin dar ningún tipo de explicaciones a usuarias y usuarios. Si la esto le sumamos la absoluta falta de de voluntad para aumentar la contratación de personal sanitario para desplazados, se comprueba claramente que tenemos una comarca infradotada  en servicios sanitarios públicos” afirmó Castro.

PARTIDO POPULAR

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular desmontó “las falsedades” esgrimidas respeto de este asunto por los socialistas y deja claro el compromiso del Gobierno gallego con la sanidad de los mariñaos.

Explicó que el Sergas previno desde lo primero momento a cobertura de las dos plazas vacantes. De estas, una se encuentra en fase de resolución y, a otra, a pesar de desarrollar la convocatoria pública pertinente, no fue posible por falta de profesionales

Con todo el servicio no se vio @mermar y el objetivo de la dirección del hospital y de la gerencia del área Sanitaria y del Sergas “queda patente”, como también lo demuestra la inversión de 15 millones de euros para continuar con la reforma del hospital