Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Mar AMARIÑAXA

Galicia y Portugal impulsan la eficiencia energética en las instalaciones de cultivos marinos

Por 25 Xuño, 2021Sin comentarios

Galicia y el Norte de Portugal colaboran en el proyecto Acuaenergy, que impulsa mejoras en las instalaciones de cultivos marinos relacionadas con la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

Esta iniciativa mejora la competitividad de las plantas acuícolas a través de la eficiencia energética -que está avalada por la Xunta y liderada por el Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura ( Cetga)- y constata que la introducción de mejoras en las instalaciones, el fomento de las energías renovables y la gestión de la energía como un asunto prioritario en estos centros permitirían alcanzar ahorros en el consumo energético próximos al 30%.

Esa reducción del gasto en energía -que solo en las plantas de cultivos marinos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal alcanzaría los 2,4 millones de euros al año- también permitiría evitar la emisión anual de 9.900 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Unos resultados que, destacan los responsables del proyecto, serían extensibles la otras instalaciones de semejantes características en toda Europa.

Los promotores de Acuaenergy expusieron ante las representantes de la Xunta los avances alcanzados en el proyecto, que pretende mejorar la competitividad y el potencial de crecimiento del sector mediante la identificación, el análisis y la difusión de soluciones energéticas sostenibles tanto medioambiental como económicamente.

Es decir, que permitan tanto la reducción de los costes operativos de las instalaciones como mitigar en la medida del posible el impacto en medio ambiente mediante la rebaja de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas con su actividad.

En el marco de esta acción, los investigadores realizaron auditorías energéticas en las principales instalaciones de cultivos marinos de Galicia y del norte de Portugal para ahondar nos sus consumos energéticos y definir aquellas medidas de eficiencia energética y de implantación de energías renovables que podrían desarrollarse para afrontar los problemas del sector e impulsar su competitividad.

Los resultados obtenidos fueron validados mediante la instalación en el Cetga de dos prototipos -un sistema de microturbina y otro de generación fotovoltaica- a los que se sumaron acciones de formación en las que participaron cerca de 200 personas y una plataforma de asesoramiento energético accesible para todas las plantas interesadas.

Proyecto Acuaenergy

Esta acción de investigación se enmarca en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal ( Poctep) 2014-2020 y cuenta con un presupuesto global de cerca de 740.000 euros. Su objetivo es alcanzar un crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza y mediante la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas así como el impulso de su internacionalización.

En el proyecto, liderazgo por el Cetga, colaboran también el Grupo de Energía Eléctrica de la Universidad de Vigo, la Consultoría para la Universidad y la Empresa ( UNEM), la consultora ELLA Ingeniería y Medio Ambiente, el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar ( Icbas) de la Universidad de Oporto y el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial ( Inegi) de Portugal.

Hace falta subrayar, además, que Acuaenergy es una iniciativa en línea con la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, aprobada por la Xunta en 2019 para implantar la cultura de la eficiencia energética en la sociedad y caminar hacia la neutralidad climática. Esta acción cuenta con más de 317 millones de euros ya ejecutados a través de diferentes medidas y programas y está acelerando la reducción de emisiones en la comunidad por encima de la media nacional y en línea con los objetivos europeos.