Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXAES-Comarca TERRACHÁXA

El PSOE demanda un plan de recuperación de los centros de salud de la provincia

Por 27 Xuño, 2021Sin comentarios

El Grupo Socialista en la Diputación de Lugo exigirá a la Xunta el próximo martes, a través de una moción en el Pleno de la Corporación provincial, “la contratación de profesionales sanitarios, nombradamente en atención primaria, para cubrir las plazas recortadas en estos últimos años, así como las jubilaciones que se han producir al largo de esta legislatura”.

El Grupo Socialista en la Diputación de Lugo exigirá a la Xunta el próximo martes, a través de una moción en el Pleno de la Corporación provincial, un plan de recuperación del sistema sanitario gallego así como la reapertura de los centros de atención primaria en nuestra provincia.

El PSdeG demanda también a través de esta propuesta “a contratación de profesionales sanitarios, nombradamente en atención primaria, para cubrir las plazas recortadas en estos últimos años así como las jubilaciones que se han producir al largo de esta legislatura. Una contratación hecha con criterios de estabilidad laboral que finalice con la elevada precariedad existente en el sistema sanitario gallego”.

La gestión de la sanidad pública gallega ya no disfrutaba de buena salud antes de la pandemia. “El panorama de la atención primaria en la provincia se muestra con un escenario desolador, con plazas sin cubrir, abuso de los contratos temporales, especialidades que desaparecen, sobrecarga de trabajo son solo algunas de los defectos, que afectan de manera especial la una provincia de carácter rural como es Lugo. Durante la pandemia, nuestro sistema sanitario se mantuvo solo gracias al trabajo impagable e incansable de los profesionales en cuanto a la atención hospitalaria”, relatan.

Las barreras actuales de acceso a los Centros de Salud de atención primaria, las dificultades mismo para comunicarse con los profesionales de estos centros y el difícil acceso a las especialidades hospitalarias afecta a la salud de la población y genera un malestar tanto a nivel social cómo entre los profesionales, que no pueden desarrollar su trabajo con el rigor que desearían. “En el ayuntamiento de Vacía pudimos comprobar cómo en el mes de abril a vecindario denunció que había una lista espera para conseguir una consulta a través del teléfono con el médico de hasta 9 días. Esta es la sanidad de Feijóo”, #replicar.

Por todo esto, “como firmes defensores de la sanidad pública, consideramos que es urgente adoptar medidas para fortalecer el sistema sanitario gallego y superar tanto los retos que presentó la pandemia como los defectos generados por 12 años de recortes y gestión negligente de los gobiernos conservadores”.

Situación en la provincia de Lugo

Mas al por menor también aluden a la situación de los centros de salud y de la atención primaria en nuestra provincia. “Ya denunciamos problemas de atención pediátrica en los ayuntamientos de Abadín, Alfoz, Baralla, Becerreá, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Chantada (dos días a la semana para 800 chicos un solo pediatra), Foz, Mondoñedo, Outeiro de Rei, Ribadeo u O Valadouro”. Además, es publico y notorio, tal y como denuncia el propio personal, que como norma general, “no se cobren ni las bajas ni las vacaciones del personal sanitario en los centros”. El mismo acontece en Navia de Suarna (que en verano triplican la población, pero no cobren con más personal) o mismo en Pedrafita do Cebreiro, que incrementa con los peregrinos”.

También, en el ayuntamiento de Sarria “denunciamos que la fisioterapia atendía los casos urgentes tras 6 meses de espera, en una lista de pacientes que superaba las 1.000 personas”. Sobre las bajas médicas, “constatamos que se recortaron profesionales en los centros de Antas de Ulla, que tenía 3 médicos, y ahora muchos días solo hay 1, y en Mondoñedo y Castroverde se recortó 1 plaza. Vacía tiene un médico y el centro queda vacío se atiende una urgencia. En Palas de Rei pasaron de 4 a 3 médicos. En Taboada también, de 3 solo están 2”.

Centros cerrados en Castro, Parga y Castro de Rei

Con la disculpa de la pandemia el Gobierno de Feijóo cerró los centros de salud de Castro, en Carballedo, y lo de Parga, en Guitiriz, (solo esta disponible el servicio de enfermería), o lo de Castro de Rei, como ya denunciamos en el Parlamento de Galicia con diversas iniciativas. El vecindario no puede esperar ni un minuto más con sus centros de salud cerrados, hay que abrirlos ya”, advierten desde el PSdeG.