Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXAES-Comarca TERRACHÁXA

Feijóo defiende en la reunión de la directiva del PP de Lugo la gestión sanitaria

Por 29 Xuño, 2021Sin comentarios

El candidato a la Presidencia del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que, “tras años de mentiras de los partidos de la oposición, hoy los gallegos se sienten más orgullosos que nunca de nuestra Sanidad pública, añadiendo que los populares ya están trabajando para seguir mejorándola”.

Así, subrayó que, de cara a el futuro, abogan por una Atención Primaria más próxima a las necesidades de los profesionales y de los pacientes; por la necesidad de contar con una convocatoria extraordinaria de MIR de médicos de familia y por el incremento de plazas de formación en especialidades deficitarias como Atención Primaria y Pediatría; por mejores infraestructuras y espacios más humanizados, caminando hacia hospitales que piensen más en la comodidad del paciente y de su familia; por más tecnología; y por prestar mayor atención a la Salud Mental.

LOS APRENDIZAJES DE LA PANDEMIA

Feijóo participó en la Xunta Directiva provincial del PP de Lugo para presentar el proyecto de su candidatura al 17º Congreso autonómico, un cónclave de “reactivación orgánica, de actualización ideológica y de ilusión”. Allí manifestó que una de los aprendizajes que dejó la pandemia fue que en España hay una legislación común que no sirve para situaciones como esta, por eso, ante lo silencio y la desidia del Ejecutivo central, los populares reformaron la Ley gallega, que es copiada por los socialistas en las Baleares sin que el Gobierno la recurra.

Del mismo modo, recordó que Galicia mejoró su capacidad diagnóstica y que funcionó durante la pandemia como un Hospital Único -con total flexibilidad de espacios y recursos, con una visión unificada entre las áreas y con una tremenda solidaridad y coordinación entre los profesionales-, lo que resultó ser un modelo de éxito clave en la gestión de los peores momentos y útil para agilizar la atención. Además, indicó que se tomará ejemplo de las unidades posCovid, en las que profesionales de distintos servicios tratan integralmente la pacientes, trasladando esta experiencia a tratamientos de enfermos crónicos, oncológicos o con enfermedades raras.

Como apuntó, los populares llevan una década diciendo que la Teleasistencia y la Atención a Domicilio no solo son un complemento magnífico a la atención presencial y hospitalaria, sino que son clave para atender más y mejor la una población envejecida y dispersa como la gallega. En este sentido, hizo hincapié en el beneficioso que fue durante la crisis sanitaria el Telea o el servicio de Hospitalización a Domicilio, que tan criticados fueron por el resto de partidos. Afortunadamente, aseveró que el PPdeG conoce el país y la gestión sanitaria, haciéndole más caso a las necesidades de los gallegos que las manías de la oposición.

LA MEJOR DÉCADA DE NUESTRA EDUCACIÓN

Por otra parte, el candidato destacó que la Educación también será uno de los principales ejes de trabajo en los próximos años, pues es una de las piedras angulares sobre las que se construye una Comunidad que quiera ser próspera.

Segundo afirmó, el PPdeG cree en una Galicia qué apuesta por la excelencia educativa como vía de impulso social y económico, recordando que venimos de vivir la mejor década para nuestra Educación: mejores cifras de la historia en el Informe Pisa, reducción a la mitad del abandono escolar, desarrollo de un sistema de FP Dual que es referencia en formación y en inserción laboral, implantación de un exitoso modelo plurilingüe que se seguirá ampliando o congelación de las tasas universitarias hasta convertirnos en la Comunidad más barata para estudiar un grado o máster.

A pesar de todo esto, reconoció que no es suficiente y que los populares proponen una Educación que lidere el cambio tecnológico, para lo cual están implantando competencias digitales y enseñanzas en Inteligencia Artificial en todas las etapas educativas. Igualmente, conscientes de que los centros tienen que ser espacios de socialización, de creatividad, de innovación y accesibles, están desarrollando un Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica para implantar ya el modelo de escuela del futuro.

Asimismo, remarcó que trabajan por una Educación Superior que ofrezca un futuro laboral de calidad, con un nuevo impulso de la FP Dual, con más centros integrados, más grados y más plurilingüismo; y con la actualización del mapa de titulaciones de grado y máster. En definitiva, resaltó que el objetivo es lograr que la década que tenemos por delante sea aún mejor que la anterior.

SOLUCIONES REALES PARA UNA GALICIA REAL

Feijóo también señaló que pensar en nuestra Autonomía es trabajar para mejorar la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales o la economía. Por el contrario, cuestionó las soluciones para la “Galicia real” que aporta el BNG, que dice que todo se arregla con la autodeterminación, que tenemos que hacer lo que hace Otegi en el País Vasco o Junqueras en Cataluña, y cuyo modelo es el no a todo: “Al único que le dicen que sí es a la radicalidade y a la independencia, pero a eso los gallegos llevamos décadas diciéndoles contundentemente que no en las urnas gracias al PP”.

Por su parte, explicó que tampoco es una solución aplaudir todo lo que haga Pedro Sánchez, como hacen los socialistas gallegos ante la discriminación de los repartos de fondos de los últimos meses, ante el desamparo a nuestra industria forestal, naval o electrointensiva, o ante la decisión de dejar a Lugo sin tren o sin Alcoa. En ese sentido, aclaró que la Comunidad no se defiende repitiendo los argumentarios que mandan de Ferraz o de la Moncloa, sino “con la cabeza, con los pies y con el corazón en Galicia, que es justo lo que tiene nuestro partido”.