Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

Ecologistas en Acción sitúan dos banderas negras en la Mariña

Por 30 Xuño, 2021Xullo 1st, 2021Sin comentarios

Ecologistas en Acción presentó su informe Banderas Negras 2021 que analiza la situación ambiental de las costas españolas. En el informe se realiza un resumen de los casos más destacados de despropósitos ambientales en las costas del Estado español.

Así, se otorgaron dos banderas negras en todas las provincias litorales, más Ceuta y Melilla, lo que suma un total de 48 casos de denuncias por contaminación y mala gestión ambiental.

En el caso de la provincia de Lugo las resultantes fueron el Ayuntamiento de Burela, por contaminación, y la playa de Altar en Foz, por mala gestión.

En lo tocante la Burela los motivos son los vertidos de aguas residuales sin tratamiento adecuado y que “ya hace años que el sistema de tratamiento de aguas residuales es deficiente en el Ayuntamiento, lo que acarrea continuos vertidos de aguas fecales sin tratamiento adecuado al medio marino, con la grave degradación ambiental que esto acarrea”, dice el informe . Tanto el gobierno local como el autonómico llevan tiempo anunciando la ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), sin que se llegue a concretar esta actuación.

Por otra parte, la playa de Altar en Foz llevó la bandera negra por el proyecto de construcción de un espigón y dragado con grave impacto en Red Natura 2000. Esta construcción traerá consecuencias impredecibles en las zonas de alimentación y cría de especies vulnerables.

Las soluciones o propuestas de mejora en el caso de Burela es acometer la mejora integral del sistema de saneamiento y la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales por parte de las administraciones competentes. Esta urgente actuación debe ir acompañada de una planificación para dimensionar adecuadamente el sector turístico y la aplicación de medidas correctoras ante la masificación temporal que este produce y que tan graves consecuencias ambientales acarrea.

Para el proyecto de Altar a solución no es fácil pues el estado actual de la playa no tiene nada que ver con el de hace uno años, ya que las dinámicas litorales acercaron una gran cantidad de arena en la actualidad. En vez de acometer una actuación tan lesiva se debe cuidar por remediación natural de que el arenal no pierda la arena que está siendo acercada por las corrientes marinas.