Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXAES-Comarca TERRACHÁXA

57 ayuntamientos recibirán aportaciones para luchar por la igualdad y contra la violencia de género

Por 30 Xuño, 2021Sin comentarios

57 ayuntamientos de la provincia de Lugo llevarán a cabo acciones encaminadas a fomentar la igualdad y a prevenir la violencia de género para lo cual recibirán una aportación de la Consellería de Empleo e Igualdad.

El objetivo de estas aportaciones, que afectarán al 85% de los ayuntamientos, permite impulsar medidas de igualdad en el ámbito local, con el doble objetivo de contribuir la que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y avancen en la erradicación de la violencia de género.

Al amparo de esta convocatoria, El Gobierno gallego financia actuaciones de cuatro programas. La mayor cuantía va destinada al funcionamiento de la red de Centros de Información a la Mujer (CIM), integrada por 11 centros (Chantada, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Palas de Rei, Quiroga, Ribadeo, Sarria, Vilalba, Viveiro y Burela) que dan cobertura a 37 ayuntamientos.

Las ayudas concedidas para el mantenimiento de los CIM suman cerca de 570.000 euros y permitirán sostener 29 puestos de trabajo de personal de dirección, asesoramiento jurídico, atención psicológica y agentes de igualdad.

Otra de las líneas destina 282.338 euros a financiar acciones de fomento de la conciliación en 23 ayuntamientos: O Corgo, Outeiro de Rei, Castroverde, Rábade, Guntín, Xove, Ourol, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Xermade, Guitiriz, Muras, Pol, Palas de Rei, Monterroso, Antas de Ulla, Sober, O Saviñao, Becerreá, Baraja, O Incio y Sarria.

En cuanto al programa orientado a la puesta en marcha de medidas de sensibilización, información y difusión sobre la igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres, en la convocatoria de este año se destinan 124.900 euros para 24 entidades locales con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Los ayuntamientos beneficiarios son Alfoz, Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Xove Becerreá, A Fonsagrada agrupado con Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Vacía, Pol, A Pastoriza, Cospeito, Antas de Ulla, Palas de Rei, Xermade, Begonte, Carballedo, Folgoso do Courel, Sober, Portomarín, Rábade, Paradela y Sarria agrupado con Láncara.

Por último, en la línea orientada a financiar programas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención y tratamiento de la violencia de género, la Xunta concedió 12.000 euros al ayuntamiento de Guitiriz.

López Abella y Arias destacaron que todas estas medidas tienen por objeto fomentar la igualdad desde el ámbito municipal, que resulta idóneo por ser lo más próximo a la ciudadanía y conocer la situación específica de su población.