Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXAES-Comarca TERRACHÁXA

Un tercio de las muertes por calor en el mundo se debe al cambio climático

Por 6 Xuño, 2021Sin comentarios

Entre 1991 y 2018, más de un tercio de todas las muertes en las que influyó el calor fueron atribuibles al calentamiento global. Esta es una de las conclusiones a las que llegó un estudio internacional en el que toma parte el investigador de la USC Dominic Royé y que muestra por primera vez a contribución real del cambio climático provocado por el hombre al incremento de los riesgos de mortalidad debido al calor. Las aportaciones de este análisis, a más grande que de este tipo se ha realizado, acaban de ver la luz en la revista Nature Climate Change después de emplear datos de 732 ciudades en 43 países de todo el mundo.

El impacto del calor durante el verano respeto al cambio climático fue mayor en países mediterráneos como España, Italia y Grecia, concluye el estudio.

“Concretamente, el número de muertes por calor relacionada con el cambio climático supera la barrera de los 700 por año en las capitales de provincia de España”, señala Dominic Royé. Por ejemplo, esta cifra roza el centenar en Barcelona y supera los 170 en Madrid. El estudio calcula que Galicia experimenta cerca de una veintena de muertes al año por mor del calentamiento global.

El cambio climático está afectando la salud humana de varias maneras y una vía directa está representada por el aumento de la mortalidad y la morbilidade asociadas al calor. Los escenarios de las condiciones climáticas futuras predicen un aumento sustancial de las temperaturas medias y la aparición de fenómenos extremos cómo vagas de calor, lo que implicará un incremento de la presión asistencial de los sistemas de salud. Sin embargo, hasta ahora, ningún estudio había evaluado si estos impactos ya se habían experimentado en las últimas décadas y en que mediada. La investigación que acaba de ver la luz evidencia que el 37% de las muertes relacionadas con el calor entre 1991 y 2018 pueden ser atribuidas a cambios en el clima relacionados con las actividades humanas.

Incremento de la mortalidad

Los investigadores examinaron las condiciones climáticas pasadas proyectadas en escenarios con y sin emisiones antropoxénicas, por lo que pudieron separar el calentamiento y el impacto en la salud relacionado con las actividades humanas de las tendencias naturales. “Esperamos que la proporción de muertes relacionadas con el calor continúe creciendo si no hacemos algo contra lo cambio climático” explican los investigadores. “Hasta ahora, el promedio de la temperatura global solo aumentó alrededor de 1° C, que es una fracción del que podríamos afrontar si las emisiones continúan aumentando sin control”.

Diferencias por territorios

El número de víctimas por el calor relacionadas con el clima varía desde unas pocas docenas hasta varios cientos de muertes cada año, según los cambios locales del clima en cada área y la vulnerabilidad de su población. Las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos y que fueron responsables de una pequeña parte de las emisiones antropogénicas en el pasado, son las más afectadas, con una proporción de mortalidad relacionada con el calor inducido por el hombre más alta en América Central y del Sur y América del Sur-Este de Asia. “Este es el mayor estudio de detección y atribución sobre los riesgos actuales del cambio climático para la salud”, explican los investigadores. “El mensaje es clara: el cambio climático no solo tendrá impactos devastadores en el futuro, sino que ya estamos experimentando las nefastas consecuencias de las actividades humanas en el planeta”. El estudio fue coordinado por la Universidad de Berna y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.