Skip to main content

Cada lucense depositó el pasado año casi 23 kilos de residuos en el contenedores amarillo y azul; en conjunto, suman más de 7.324 toneladas de material para reciclar, registrándose un incremento notable de más del 12,7% en la recogida de envases ligeros con respeto al 2019.

Con el objetivo de continuar mejorando las tasas de reciclaje, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la entidad sin ánimo de lucro Ecoembes firmaron un convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti para impulsar las buenas prácticas medioambientales.

Al amparo de este acuerdo, la Federación celebrará acciones de sensibilización con el fin de concienciar a los vecinos y vecinas de la importancia de reciclar para evitar el impacto ambiental que generan los residuos y, en última instancia, contribuir a frenar el cambio climático. Organizará cuando menos una sesión informativa dirigida por un educador ambiental de Ecoembes que, entre otros objetivos, servirá para resolver dudas acerca de la correcta separación de residuos en los hogares, ya que aún se detectan elementos impropios en los contenedores amarillos.

Los lucenses a pesar del contexto social marcado por la pandemia fueron capaces de reciclar una media de 11,6 kg de envases ligeros -que en total superan las 3.714 toneladas de plásticos, latas y briks- y 11,2 kg de papel y tarjeta -3.610 toneladas-.

Destacaron que esta implicación es mas fácil gracias a la red organizada por Ecoembes, que el año pasado incrementó su infraestructura en cerca de 200 nuevos #container, para llegar a un total de 5.706 amarillos y 2.026 azules en la provincia.

La Xunta y Ecoembes desarrollan distintas campañas de dinamización acerca del reciclaje, entre las que se cuenta la iniciativa Te une al reto, en la que los ayuntamientos participantes intentan elevar en más de un 10% sus cifras de recogida de envases ligeros. En la edición del pasado año participaron 15 municipios gallegos, entre ellos Viveiro, que superó el reto y recibió un premio de 2.000 euros para destinar a una causa social de su elección.