Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Mar AMARIÑAXA

Nueva campaña de sensibilización marina Coida os mares, coida a vida

Por 5 Xuño, 2021Sin comentarios

La diputada de Medio Rural, del Mar y Juventud, la nacionalista Mónica Freire presentaron la campaña de sensibilización marina Coida os mares, coida a vida.

Con esta campaña pretendiera poner en valor el respeto por la biodiversidad animal y vegetal con la que contamos en el litoral de la provincia de Lugo para poder conservar y utilizar de manera sostenible nuestros recursos marinos.

Por este motivo, coincidiendo con el día mundial de los océanos el próximo 8 de junio a Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) iniciará una serie de actividades de educación ambiental, dirigidas a jóvenes y chicas en edad escolar en varios colegios de educación infantil y primaria en los ayuntamientos de Ribadeo y Barreiros.

Entre las acciones más destacadas figura a organización de varias salidas para efectuar limpieza de playas en el entorno, cuyo objetivo es llamar la atención sobre la problemática de la basura marina, la insostibilidade de los modelos de consumo, las malas estrategias de gestión de los residuos y la falta de sensibilización ambiental de la población.

Los residuos vertidos en el mar tienen graves consecuencias para la los ecosistemas marinos: más de un millón de aves marinas y casi cien mil mamíferos y tortugas mueren cada año por consecuencia de la ingesta de la basura marina, especialmente por microplásticos.

La campaña Coida os mares, coida a vida cuenta con un presupuesto total de 5.268 euros, de los cuales el área de Medio Rural colabora aportando 5.000 € y Adega los restantes hasta completar el presupuesto.

“Con esta actuación pretendemos dar visibilidad la esta problemática y concienciar a las crianzas de la importancia de una idónea gestión de nuestros residuos y de nuestro consumo. La sensibilización ambiental es llave para la realización de estas jornadas, pudiendo observar de primera mano la cantidad de basura que esconden nuestras playas. O océano (vida e medios de subsistencia) es el tema del Día Mundial de los Océanos de este año. Debemos ser capaces de conservar y emplear de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”, manifestó la diputada Mónica Freire.

A lo largo de la próxima semana, y en la que se celebra el día internacional de los océanos, esta acción llegará a un total de 100 niños y niñas de los dos ayuntamientos mariñanos. Serán crianzas del colegio público de Barreiros, y de los dos colegios de primaria de Ribadeo, Gregorio Sanz y Sagrado Corazón de Jesús. Además de contar con una charla educativa realizarán una salida de recogida de plásticos a las playas de Lóngara, en el caso del centro de Barreiros, y la de los Bloques e Islas Castros en el caso de los dos centros de Ribadeo.