Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

Los socialistas critican el desmantelamiento del hospital de A Mariña

Por 9 Xuño, 2021Sin comentarios

La secretaria provincial y diputada autonómica, Patricia Otero reclamará en el Parlamento de Galicia de Galicia que de manera urgente se reponga el servicio de radiología en el hospital de A Mariña, cubriendo las dos plazas de radiólogos que a día de hoy están vacantes, con personal estable y garantizando la atención en el propio hospital. Así lo anunció hoy la diputada socialista tras conocer que existen pacientes que están siendo derivados al HULA.

Otero recuerda que el hospital de A Mariña es el hospital de referencia de la zona norte de la provincia de Lugo “y atiende a una población de más de 70.000 habitantes que se incrementa de manera exponencial en la época de vacaciones”. En la iniciativa inscrita remarca que, “en este centro hospitalario hay cinco plazas de radiología, pero a día de hoy el Hospital solo cuenta con tres radiólogos. En el hospital de la Mariña desde hace mucho tiempo existen dos plazas de radiólogos sin cubrir, después de la jubilación de una de las profesionales y el traslado de otra facultativa”.

Inquietud para los enfermos

Advierte, tal y como ya denunciaron muchos enfermos, “que una de las consecuencias de esta falta de facultativos es que un gran número de mujeres de la Marina lucense están siendo derivadas al Hula si el resultado de las mamografías del acribillado del cáncer de mama necesitan una atención o valoración especial a juicio de los profesionales que las consultan”. Explica que esta misma situación provoca, no hay que pasarlo por alto, “mucha inquietud a los enfermos por tener que pasar por situaciones complejas y de cierta angustia lejos de su hospital y de sus profesionales de referencia. Además, esto acontece también para la realización de pruebas complementarias para su diagnosis, como por ejemplo con las ecografías que hasta ahora se venían haciendo en el hospital de A Mariña, como así viene de denunciar también la Plataforma Sanitaria de A Mariña”.

Desmantelamiento y degradación de la sanidad en A Mariña

La Diputada Autonómica denuncia que “a no cobertura de estas plazas es una muestra más de la degradación constante y del desmantelamiento de la sanidad pública en la comarca de A Mariña por parte del Gobierno de Feijóo, como ya lo denunciamos hace poco tiempo también con el servicio de cardiología”, insistió.