Skip to main content

La web, ya en funcionamiento, se pone en marcha con once productores y productoras de las distintas comarcas.

El área de Medio Rural, Mar y Juventud colabora en la puesta en marcha de la plataforma de venta en línea de productos agroalimentarios Son de Lugo, la primera que aglutina pequeños productores de las distintas comarcas de la provincia d de Lugo.

La web, accesible desde hoy para la venta en  sondelugo.com, se presentó en los Jardines del Pazo de San Marcos, en un acto en el que participaron la diputada Mónica Freire y representantes de las trece firmas que se sumaron a la iniciativa en esta primera fase.

La diputada agradeció a los productores y productoras “su compromiso y disponibilidad para emprender este proyecto en común que surgió durante la pandemia por las propias necesidades que las asociaciones agroganaderas formularon al área de Medio Rural”

“El hundimiento de los precios por la falta de demandar por parte de la hostelería y restauración hizo urgente buscar una herramienta que “pretende que el valor añadido y la calidad diferenciada y contrastada de los productos repercuta nos productores y productoras y asegura una vida digna en el rural”, sostuvo la responsable del área de Medio Rural, que contribuyó a la puesta en marcha de la iniciativa con asesoramiento técnico y que dará apoyo y soporte económico su difusión.

Mónica Freire subrayó que “se trata de un proyecto abierto a gandeirías y producciones agrícolas de calidad y animó a los productores y productores que cuenten con un producto de calidad a valorar su incorporación a la plataforma, una iniciativa que nace con vocación de perdurar en el tiempo y que estamos seguras de que será exitosa”.

Producciones de calidad de todas las comarcas

La web ofrece una selección de productos de las distintas comarcas: quesos de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa de Arqueixal, en Palas de Rei, y San Simón de la Costa, de la firma vilalbesa Don Gabino; vino de la denominación de origen Ribeira Sacra, de la bodega Proencia de Proendos, en Sober; legumbres y alubias de indicación geográfica protegida de Lourenzá de la cooperativa Tierras de la Mariña; carne de Ternera Gallega Suprema de la cooperativa A Carqueixa de los Ancares, carne de cerdo celta y potro de caballo de pura cepa Gallega de Céltico, un productor de Muras.

También se podrán comprar botillos, androllas y otros embutidos de la Montaña de Lugo elaborados por Embutidos Suarna; la merluza de Celeiro capturada con artes respetuosas con el ecosistema marino de Novomar y otros frutos del Cantábrico, con especial atención al inicio de la costera del bonito de O Almacén do Peixe, marca comercializadora de Pescados Orol de Burela.

El catálogo de Son de Lugo lo completan Milhulloa, que desde Palas de Rei produce en ecológico grelos deshidratados, hierbas para infusiones, especias y oleatos, y Muuholla, la marca de cosmética resultante de la asociación de las palenses Milhulloa y de la monterrosina Granxa Maruxa, una explotación familiar de lácteos ecológicos. En los próximos días, también estarán disponibles para la venta en línea los productos de huerta de la empresa riotortense Terras de Miranda.

La plataforma permite hacer hacer una compra completa como se señala en la propia web – “será cómo ir de feria a golpe de clic” -, en un único envío en un máximo de diez 10 días y sin gastos de envío a partir de 56 euros de compra. Son de Lugo llegó a un acuerdo con Seur para la distribución, con especial atención a los alimentos que precisen refrigerado como la carne, el pescado el los lácteos.

El coordinador del proyecto Román Sánchez, gerente de la cooperativa ancaresa A Carqueixa, con una exitosa experiencia en la comercialización en línea de su producción a través de la web O Sabor dos Ancares, explicó en la presentación que “lo que diferencia Son de Lugo, frente a otras plataformas de productos, es la importancia que les damos a las personas que viven en el rural. Aglutinamos proyectos innovadores, afincados en la tierra, que ayudan a cambiar la visión del rural y que también ayudan a cambiar la visión del rural. Dase cómo inexorable su muerte y tenemos que demostrar que hay mucha vida y mucho futuro en ellas”.

Herramienta para el relieve generacional

La presentación en los Jardines del Pazo de San Marcos también sirvió para conocer las valoraciones de la inciativa por parte de los productores y productoras presentes en el acto. Pepe Cuadrado, de la cooperativa Terras de A Mariña, que reúne quince productores y productoras de alubias de la IXP Faba de Lourenzá, valoró la plataforma como “una oportunidad para avanzar en materias pendientes para el sector primario como son la visibilidad y los medios para llegar a los clientes finales”. Señaló también que “tenemos una media de edad en el campo demasiado alta y echamos de menos gente nueva que #apostar en él, creemos que iniciativas de este tipo animará a la gente a producir y quedar en el rural”, señaló.

Por su parte, Mª Carmen Sánchez, de Embutidos Suarna, señaló que Son de Lugo les de la la oportunidad “de introducirse en la venta en línea, una opción que veníamos barajando pero que veíamos muy complicada para afrontar desde una empresa pequeña”. “La plataforma los abrirán puertas para conseguir más ventas y, si las tenemos, tendremos también más gente trabajando, lo que ayudará a afianzar las familias en el rural”, concluyó.