Skip to main content
ES-Deportes AMARIÑAXAES-Viveiro

Entrevista: “Lo mejor del rugby son el compañerismo, la disciplina y el respeto”

Por 20 Xuño, 2021Xuño 22nd, 2021Sin comentarios

La escuela de rugby Asterix comenzó con 11 jugadores para tener casi 50 fichas en cada categoría y enseña a los pequeños el respeto, la integración y la pasión por un deporte de equipo.

Como comenzó la escuela Asterix?

La idea nace en Óscar, nuestro entrenador, que lleva toda la vida ligado al mundo del rugby, fue jugador muchos años y siguió como veterano. Cuando dejó de jugar empezó a germinar la idea de crear la escuela como una manera de seguir ligado al mundo del rugby y de traer un deporte extraño para Viveiro. Así fue como a principios de diciembre del 2018 los primeros 11 niños participaron en la primera toma de contacto con un balón oval.

Porque un nombre tan peculiar al igual que conocido para la gente?

El nombre viene heredado. Algo que no mucha gente recuerda, mismo en Viveiro, es que en los 80 en Viveiro teníamos equipo de rugby el Asterix RAM Viveiro, de ahí viene el nombre, un pequeño homenaje a los pioneros de este deporte en Viveiro. Además del nombre, heredamos los colores, ya que ellos jugaban con camiseta la rallas horizontales negra y roja, nosotros adaptamos esos colores a nuestra nueva equitación más moderna, haciendo referencia clara al atuendo de Asterix y medias celestes y blancas por la bandera de Viveiro y el pantalón de Obelix.

Cuantas categorías tiene?

Trabajamos tanto con niños como con niñas, que juegan y entrenan juntos sin distinción por sexo. Tenemos jugadores desde los 6 años el más pequeño en la categoria Sub 6, hasta los 15 de la mayor en la Sub 16. En categorías Sub8, Sub10 y Sub12 alcanzamos un número suficiente de jugadores como para poder participar en juegos sin necesidad de combinar con otros equipos y luego están nuestras sub14, las actuales campeonas gallegas.

Aumentó entonces el número de jugadores desde lo 2018?

Pasamos de esos 11 jugadores iniciales a casi 50 fichas en todas las categorías. La verdad es que estamos muy contentos con la progresión de la escuela, mas no podemos pedir.

El rugby requiere fuerza, resistencia y velocidad, como son los entrenamientos?

Bueno, más que fuerza, resistencia y velocidad intentamos trabajar el respeto, la integración, la pasión y la integridad, calidades que los niños pueden llevar en su día a día fuera de los entrenamientos, intentamos que todos sientan importantes, por que lo son, dentro del equipo, que se respeten entre ellos, que nos respeten a nosotros, que aprendan a jugar limpio y que cuando llegas un golpe el único que puedes hacer es levantarte para seguir jugando, vamos, como la vida misma. Al final en el campo todos encuentran su sitio, lo que es más rápido, lo que lo es menos, el más fuerte o lo que es mas pequeño…

Que es el mejor de este deporte? Y el peor?

Con lo mejor tengo que volver a los valores y las lecciones que de la el rugby para aplicar en cualquier faceta de la vida. El compañerismo, la disciplina y sobre todo el respeto, es fundamental en la vida. Como lo peor diría que el desconocimiento general la este deporte, la imagen que proyecta fuera es de un deporte duro, violento mismo, y nada mas lejos de la realidad, hay dureza desde la deportividad y siempre con las reglas que el juego marcan, pero no violencia.

Como se mantiene una escuela de rugby?

Pues para los niños es una actividad gratuita y para subsistir lo hacemos gracias a las subvenciones tanto del Ayuntamiento de Viveiro cómo de la Diputación de Lugo y a todos nuestros patrocinadores, La Chabola, El Café de Maria, Graficas Lar, Miel da Costa, Frenos Carpe, Brammer, Blinker. a la gente de Aspanane Viveiro por su trabajo con nosotros, Graffitti, a los de Deinde por los equipamientos, Amura con sus máscaras deportivas y alguna que otra donación anónima dee material o fondos para que esto pueda seguir adelante. También a todos los padres y madres que se volcaron con el proyecto desde el minuto 1. Mención especial para Elsa Puerto, jugadora del CRAT e internacional española y la Maitane Bujan, también jugadora del CRAT y Viveirense, madrinas de nuestro equipo.

Algún partido que recuerden con cariño o que había marcado un momento inolvidable?

Realmente todos, ya que ver crecer la representación de Viveiro en las concentraciones a lo largo de este tiempo es increíble desde la primera vez que fueron a jugar 10 niños sin equipación y con unas camisetas de algodón hechas a las prisas hasta la última vez donde rondamos los 25 jugadores con dos quipos completos. Pero se me tengo que quedar con una sola sería la del pasado 6 de junio en A Coruña donde las niñas del Sub14 fueron campeonas gallegas. Fue muy bonito volver al campo de nuestra primera concentración donde, como dije, no teníamos ni equipación para ver a las niñas ganar.

Alguna anécdota que siga arrancando una sorrisa?

Uff, la verdad es que muchas, lo pasamos bien cuando vamos fuera a jugar. Siempre quietas con las primeras veces porque estábamos muy perdidos, parecíamos Paco Martínez Soria en Lana ciudad en el eres para mi, algunos padres preguntaban que cuándo se gritaba gol aquí.