Skip to main content
ES-Mar AMARIÑAXA

El BNG alerta del impacto de los proyectos eólicos marinos

Por 27 Xuño, 2021Sin comentarios

La diputada del BNG, Rosana Pérez advirtió de las consecuencias para el sector pesquero y marisquero, de los proyectos eólicos de Iberdrola que invaden los marcos de la activad pesquera. La diputada reclamó la “retirada” de los proyectos y anunció diversas iniciativas, en el Congreso y Parlamento gallego así como encuentros con los sectores más afectados para recoger las diferentes demandas contra el modelo eólico marino del PP destinado a beneficiar “a las grandes empresas eléctricas” sin que la producción energética revierta en Galicia.

En comparecencia pública ante los medios de comunicación, la nacionalista explicó que el 26 de mayo tuvo lugar un pacto en el Parlamento galgo entre PP y PSOE para “abrir la puerta a implantación de la eólica marina en la costa gallega”, con este acuerdo, denunció, la diputada, PP y PP rompían el consenso político alcanzado en la Cámara gallega en mayo del año 2009. Hoy, de hecho, recalcó, el gobierno del Estado le da la razón al BNG al “suspender la presentación de todos los proyectos” de parques eólicos marinos hasta la elaboración de un nuevo marco normativo.

Por otra parte, Iberdrola solicitó el “alcance ambiental de dos parques eólicos marinos en Galicia” y el 7 de junio salía a la información pública lo Real decreto por lo que son aprobados los planes de ordenación del espacio marítimo, conocidos como POEM, finalizando hoy el plazos de aportaciones.

El BNG pide declarar el litoral gallego espacio no apto para la eólica marina

Sobre el POEM anunció que el BNG presentó alegatos para insistir en que el Plan se refiere al ámbito pesquero español sin recoger “la singularidad” del sector pesquero gallego. A nuestro entender, dijo, el POEM “no evalúa las particularidades de la costa gallega ambientalmente, recursos marinos y actividad pesquera”, también reclamamos declarar “el litoral gallego espacio no apto para la instalación de parques eólicos marinos”.

Entre las alegato presentadas por el BNG al POEM, figura el riesgo de la seguridad marina en las costas gallegas y la contradicción entre parques eólicos marinos y la activad acuícola gallega. El documento tampoco recoge los efectos sobre el lecho y especies de fondo, “ni respeta las competencias exclusivas sobre el sector pesquero y marisquero” porque únicamente se ciñe a la “ley de pesca del Estado”.

En el caso de autorizar el denegar un proyecto de parque eólico en el litoral gallego, desde la línea de costa hasta la zona exclusiva económica, 200millas, esta autorización, aseveró la nacionalista, debe contar con la decisión de la comunidad autónoma “porque tenemos competencias en este ámbito”.

IBERDROLA proyecta dos parques eólicos marinos de 490 MW cada uno

La nacionalista explicó que los parques proyectados por IBERDROLA conllevan líneas de evacuación y una subestación en tierra. Un parque en La Mariña y otro en Ortegal a 40 y 35 millas sin contemplar las servidumbres. Desde el BNG, avanzó, presentaremos alegatos pero como primera medida “reclamamos la retirada de los dos proyectos”.

IBERDROLA, recoge en la documentación a “prohibición” de la pesca en la zona ocupada por los parques y en el cableado de evacuación. Desde el BNG, recalcó la nacionalista, desconocemos “las prebendas del PP a IBERDROLA” pero reiteramos nuestro rechazo a un modelo eólico marino, “la cualquier precio” y que responde exclusivamente a beneficiar a las grandes empresas eléctricas .

“Galicia es una de las principales potencias pesqueras de Europa y no podemos consentir que todo ese potencial sea utilizado por el Partido popular para regalárselo a las eléctricas”.

Rosana Pérez abogó por un sector energético a raya público y un sector pesquero prioritario y susceptible de desarrollar proyectos que redunden en beneficio gallego accediendo a los fondos europeos pero el Partido popular, remarcó la diputada del BNG, “defiende que las grandes empresas energéticas utilicen los fondos europeos para sus proyectos”.

Además de las iniciativas parlamentarias, el BNG iniciará una campaña de información y movilización en las comarcas costeras gallegas que se sumarán las reclamaciones del propio sector pesquero gallego para impedir “un nuevo atropello” que en esta ocasión, recalcó, cuenta con la “connivencia del PP y PSOE”.