Skip to main content
ES-Burela

Entrevista: “Burela tiene una posición geográfica envidiable y un casco urbano muy consolidado”

Por 27 Xuño, 2021Xuño 28th, 2021Sin comentarios

Directiva entrante y salinte de Acia Burela

ACIA Burela es una asociación de comerciantes, industriales y autónomos que cree firmemente en la necesidad de unir esfuerzos y que cuenta con una noticia y renovada directiva.

Hablamos con su presidente Ignacio Andia, propietario de Azos Consumibles, que aterriza en la asociación con mucha ilusión y ganas de hacer proyectos.

Cuantos miembros forman la noticia directiva?

Somos sietes personas, Elías Docabo, vicepresidente, Marcelino Andía, tesorero, Sandra Palmero, secretaria, y Rebeca García, Piedad Alonso y Óscar Coldeira, son vocales, y yo.

Como se decidió a coger las rentas de Acia?

Pues en el mes de junio, tras estar en funciones a directiva anterior, hubo una asamblea solicitando el cambio de miembros de la directiva que ya llevaban mucho tiempo. Y como las condiciones de la pandemia parecían favorables para poder arrancar a nivel general el comercio, se planteó así el cambio.

Llevó tiempo formar la nueva dirección de la asociación?

Sí que llevó un tiempo, pues hay que hablar con gente, hay que buscar, pensar a quién le gustaría formar parte, y sobre todo convencerlos. El normal en estos procesos.

Que objetivos tiene Acia?

Aún estamos asentándonos y no nos pudimos reunir con la corporación municipal. Tenemos muchas ganas de hacer cosas pero tenemos que ver que es lo que hay y con que recursos podemos contar. El que queremos es ir poco a poco e intentar hacerlo tan bien como la directiva anterior. Pero es un tiempo complejo y los llevarán unos meses asentarnos y ver de que humor está la gente.

Como fueron estos meses de pandemia?

Pues para el comercio en general fue complicado, la incertidumbre de poder abrir o no, de que protocolos aplicar, la falta de seguridad a la hora de salir a la calle, el miedo al virus… todo esto limitó mucho a los negocios. Pero afortunadamente todo nos comportamos mejor del que pensábamos y podemos seguir trabajando.

La gente se implicó más con el comercio local?

Sí, evidentemente. Tenemos la suerte de que los vecinos de las villas y ayuntamientos de alrededor vienen a comprar a Burela y evidentemente eso se notó muchísimo, pero cuando pudimos volver a abrir venimos que aún seguían contando con nos.

Se notó el turismo en este poco tiempo de verano?

De momento sí, pero aún tiene que llegar lo fuerte del verano. El turismo será fundamentalmente nacional por los datos que tenemos. Se nota mucho el aumento de gente en verano y siempre se agradece mucho que venga gente de la provincia.

Burela cuenta con muchas fiestas y eventos durante el verano que ayudarán al comercio?

Sí, y se agradecen mucho todos estos eventos porque traen gente pero al estar entrando en la directiva aun no somos muy conscientes de las fechas, de la magnitud de ellos y del tiempo, es una cosa que aún nos intimida mucho. Y que con la situación con la que estamos hay que ir viendo cómo surge todo.

Cuentan con ayudas por parte del Ayuntamiento?

A día de hoy por lo que hemos observado de otros años sí que hay algún acuerdo de colaboración, lo que ocurre que aún tenemos que valorar y hacernos una composición de lugar. Pero a partir de ahí comenzaremos a hacer cosas.

Que es lo mejor de comprar en Burela?

Burela lo que tiene es una posición geográfica envidiable y tenemos un casco urbano muy consolidado. Contamos con diferentes comercios de todos los sectores, es decir, no es una villa sin más, sino que contamos con una muy buena densidad de población, de comercios y servicios.