Skip to main content
ES-Burela

La Plataforma Sanitaria de A Mariña convoca una concentración en Burela

Por 23 Xuño, 2021Sin comentarios

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Mariña convoca una concentración delante del Centro de Salud de Burela el próximo martes 29 de junio a las 12 horas en protesta por el desmantelamiento del servicio de atención en turno de tarde.

“El turno de tarde en el Centro de Salud de Burela es un servicio de reciente creación, pues Burela era el único Ayuntamiento de la Marina de unos diez mil o más habitantes que carecía de él. El turno de tarde en Atención Primaria responde a la necesidad que existe en las grandes villas y ciudades de adaptar los servicios sanitarios a los turnos de trabajo de la población, siendo muy bien aceptadas por las vecinas y vecinos allí donde se implantaron”, dicen desde la plataforma.

Desde su creación fue aumentando el número de usuarios que escogieron este equipo asistencial, llegando a las trescientas cartillas, lo que significa un bó número de personas para un servicio incipiente. “Actualmente las citas para consultas en turno de tarde están bloqueadas”, añaden.

“El abandono del servicio por parte del Sergas comenzó hace unos meses cuando pasaron al facultativo al turno de mañana para la cobertura de una baja y relegaron la atención en tardes a dos días . Desde hace quince días quedaron suspendidas las consultas en las tardes y bloqueadas las citaciones , sin dar explicaciones a las personas usuarias”, dicen desde la plataforma sanitaria.

Desde este colectivo animan a los vecinos la que acudan a la concentración, “pues solo la movilización y la presión social pueden conseguir que el gobierno de la Xunta recúe en sus pretensiones de desmantelar a la ya maltrecha atención primaria. A La eliminación de la asistencia en turno de tarde, se suma la negativa de contratar persal sanitario de desplazados en una comarca que triplica la población en los meses de verano y al no relevo de las vacaciones del personal nen otros permisos, por lo que el pilar básico de la atención sanitaria queda en una situación de caos, que como siempre afectará negativamente a vecinos y vecinas. No descartamos extender las concentraciones la otras localidades de la comarca”, concluye la coordinadora de la Plataforma, Montse Porteiro.