Skip to main content
ES-Burela

El Ayuntamiento de Burela anulará el cobro de la tasa de las terrazas

Por 1 Xuño, 2021Xuño 3rd, 2021Sin comentarios

En el pleno ordinario, que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento de Burela, se someterá la aprobación un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 90.000 euros para hacer frente al pago de facturas pendientes y también la derogación de la ordenanza nº 18, que es la relativa a las terrazas de la hostelería, que implicará que el sector no tenga que hacer frente a esa tasa durante varios meses. El equipo de gobierno preparará una nueva ordenanza, que espera comenzar a aplicar en enero de 2022.

El alcalde, Alfredo Llano, indicó que “el jueves vamos a tener un pleno ordinario en el que se van a tratar dos asuntos interesantes. Uno de ellos es la aprobación por el método extrajudicial de varias facturas que o llegaron tarde o había alguno otro motivo por el cual no se pagaron en su momento y así se abonarán ahora. Son aproximadamente 90.000 euros para pagar estas facturas a través de esta fórmula extrajudicial. Están perfectamente justificadas por lo que espero que no haya ningún problema”.

El regidor subrayó que “también hay otra cuestión interesante, que es la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora nº 18, que impone una tasa por la ocupación de terrenos de uso público local con mesas y caderas; esto se refiere a las terrazas de la hostelería. Entonces esta ordenanza, que está redactada de una manera que no convence ni siquiera en el Ayuntamiento, la vamos a derogar. Por lo tanto no vamos a aplicarla y entonces no se cobrará esa tasa. Este jueves, día 3, vamos a intentar aprobar inicialmente esta derogación de la ordenanza número 18 y después hace 30 días hábiles para la presentación de alegatos. Por tanto calculo que la finales de julio ya puede estar aprobada definitivamente y esa derogación ya afectaría a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en los que no tendrían que pagar esta tasa los hosteleros”.

Llano anunció que “además vamos a volver redactar esta ordenanza en los términos que sean más beneficiosos tanto para el Ayuntamiento como para los usuarios, que se aplique la normativa que ahora es de obligado cumplimiento y la noticia vamos a tratar de aplicarla a partir de 1 de enero del año 2022. A consecuencia de esta derogación los hosteleros salen beneficiados porque durante varios meses no van a tener que pagar por la ordenanza de las terrazas, lo cual en estos momentos es un beneficio para este colectivo tan afectado por la pandemia”.