Skip to main content
ES-Burela

Nueva edición del Certamen Internacional de Pintura Mural Amarte de Burela

Por 4 Xuño, 2021Xuño 5th, 2021Sin comentarios

La Delegación de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Burela presenta el V Certamen Internacional de Pintura Mural Amarte que tendrá lugar en puerto de Burela del 5 a 8 de agosto de 2021.

Las bases para anotarse en el concurso van a estar disponibles en la página de facebook del certamen, que es Certamen Internacional de Pintura Mural Amarte, así como en la web municipal.

Se pueden enviar las propuestas hasta el 15 de julio a amarteburela@gmail.com y luego el jurado elegirá las nueve obras que serán pintadas en el muro del muelle. Los premios se mantienen igual con 1.500 euros para lo primero clasificado, 300 para el segundo y 150 para el tercero.

El concejal de Cultura , José Díaz, recordó que “quedan solamente tres ediciones más en el muro y la idea es este año hacer una buena edición. En la última, que sería dentro de dos años, nuestra intención es invitar a todos los ganadores de las anteriores más dos más y hacer una edición espectacular en 2023”.

El concejal de Cultura declaró que “se enmarcaría en la Feria del Bonito, pero el más probable es que no se pueda celebrar, entonces nuestra intención es rodear Amarte de más eventos seguros, que sí se puedan realizar. Con vistas a eso, yo mantendré una reunión el 8 de junio con la Consellería de Cultura en Santiago, para exponerle nuestras intenciones y que ellos nos presenten las suyas. Trataremos de ver cómo se podría hacer de manera segura algún concierto, eventos para niños y atracciones, para rodear Amarte de más actividades culturales y de ocio. Tratamos de ayudar a nuestro ayuntamiento a levantar cabeza porque ya nos coincidieron las patronales siendo los primeros de la temporada y pudimos hacer muy poco, entonces los parecen justo que durante Amarte podamos hacer algo de más peso”.

“Hay que tener en cuenta que somos el único ayuntamiento pequeño de la provincia de Lugo de interés nacional por la Feria del Bonito. Perdemos la ayuda que por primera vez los llegó el año pasado de 25.000 euros para hacer importante esa fiesta, por culpa de la pandemia y este año la cosa va por el mismo camino”, añadió.

Díaz añadió que “nosotros propondremos que se mantenga cierta ayuda económica la esas once fiestas de interés turístico nacional. Lleva mucho trabajo conseguirlo para luego quedar sin nada, sea por la causa que sea. Este año, a pesar de que haya ciertas restricciones y control, pensamos que se puede ayudar económicamente a hacer un evento de cierto peso y que tenga repercusión en Galicia. Llevamos cinco ediciones y Amarte es cada vez más conocido, no solo a nivel de Galicia sino de España, el último ganador fue el campeón nacional de la liga de Graffitis. Tendría ese triple objetivo, tanto de ser justos con el que sería la Feria de Bonito y esa ayuda de 25.000 euros por parte de la Xunta. Por otra parte ayudar a los hosteleros y al comercio dándole un poco de publicidad a Burela justa y merecida, y hacer algo seguro que vaya dando confianza a la gente. Veremos a ver que sale de ese encuentro y que otras actividades podemos hacer”.

El concejal burelés anima “a todos los artistas tanto de A Mariña, para quien se reserva dos murales, como a todos los que hagan pintura, la que participen este año con nosotros”.

Diego Anido (Lugo) y Guillermo Paz (Málaga) con la obra Mar revuelto fueron los ganadores del 4º Certamen Internacional de Pintura Mural Amarte. Hipólito Helada, de Alfoz, consiguió el segundo premio por  A mirada do mar y el tercero premio fue para Martín Cual, de Ortigueira, con la obra O gardián do mar. El premio para lo mejor artista local fue para Héctor Manasé, de Burela, con Arraiga