Skip to main content
ES-Burela

Acuerdo unánime en Burela contra la subida de los peajes y de los precios de los combustible pesqueros

Por 6 Xuño, 2021Sin comentarios

El Pleno de Burela alcanzó el acuerdo unánime de las iniciativas en forma de moción presentadas por el BNG en forma de moción en el Pleno municipal en contra los peajes en las autovías gallegas. En palabras de su portavoz, Mario Pillado “creemos que se trata de una falta de respeto para la población de la Mariña, que cuando el tramo Barreiros-San Cibrao ni se sabe cuando se va construir se hable de aplicarle peajes o que en un tramo que periódicamente está cerrado cómo lo del Fiouco en la La-8 también se vaya a cobrar”.

Continuó Pillado señalan del que “es una medida contra La Mariña y Galicia pero también contra los sectores productivos, que dependen de los transportes, y tienen efectos antisociales porque atacan a las clases populares. Además se incrementará el tráfico en vías secundarias, con el peligro que eso ve conlvar puesto que en esas vías producen se gran parte de los accidentes mortales”

Subida del precio del combustible en el sector pesquero

Otra moción presentada por los nacionalistas fue para proteger el sector pesquero de la eliminación de las exención fiscales al combustible que planea la Organización Mundial del Comercio (OMC) por creer que fomenta la sobrepesca. Según Mario Pillado “en la práctica es una subida del precio que podría doblar su valor actual de 45 céntimos el litro. Este sería un golpe brutal para un sector fundamental para Burela, A Mariña y Galicia en cuanto a puestos de trabajo, lo cual haría inviable a actividad, como nos vienen indicando desde el sector. La propia UE reconoce en la pesca un sector sostiboe y sin huella de carbono, por lo que carecen de lógica las trabas que se ponen la esta actividad. Por eso los gobiernos del Estado y de la Xunta deben trabajar conjuntamente frente a este tipo de medidas protegiendo así el sector frente a la UE y a la OMC”.

El BNG también presentó iniciativas sobre la mejora del local de la Asociación Española contra al Cáncer, sobre la instalación medioambiental que Alcoa, sobre la exención de una tasa a la asociación a la asociación Fanto Fantini que organiza el festival Osa del Mar y sobre la redacción de un reglamento para el pleno, que asegure su emisión.