Skip to main content
ES-Burela

Burela necesita apoyo para la celebración del V Certamen Internacional de Pintura Mural Amarte

Por 10 Xuño, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Burela demandó apoyo de la Xunta para la celebración del V Certamen Internacional de Pintura Mural Amarte y para la organización de diferentes actividades paralelas con las que rendirle homenaje a la Feria del Bonito. Esta fiesta fue declarada de interés turístico nacional en 2019 y todo apunta la que no podrá celebrarse en su formato habitual este año por mor de la actual situación sanitaria. El concejal de Cultura, José Díaz, se reunió en las últimas horas, en Santiago, con la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y con la directora de Competitividad de este organismo, María Baleato.

El edil burelés contó que “fue un encuentro buscando apoyo por parte de la Xunta para hacer algo que sirva de homenaje, si no se puede hacer la Feria del Bonito con el formato habitual, la esta fiesta que fue declarada de Interés Turístico Nacional. Después de mucho trabajo por parte del Ayuntamiento, llevábamos desde lo 2016 intentándolo y al fin en 2019, un mes antes de la celebración de la Feria del Bonito nos declararon de Interés Turístico Nacional. Eso significaría que a partir de 2020 tendríamos una ayuda mucho mayor, de 5.000 euros se pasaría a 25.000 euros, y no la pudimos disfrutar por culpa de la pandemia”.

José Díaz subrayó que “en 2021 queríamos saber si esta ayuda iba a hacer llegar o no a las fiestas de interés turístico nacional. Me dijeron que iban a apoyar  este tipo de fiestas, las de interés nacional e internacional, y a mí me parece lógico porque cuesta mucho llegar a conseguir ese galardón, y el hecho de que se puedan celebrar o no con el formato normal no implica que no se apoye su promoción, su divulgación y la que se hagan actos seguros. Ese fue mi oferta a Turismo y a la Xunta, poder hacer en Burela una prueba piloto, podemos decir, o acordar con ellos como celebrar el Certamen de Pintura Mural Amarte y eventos paralelos que se puedan celebrar con normalidad y con seguridad”.

El responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Burela añadió que “quedo pendiente de, la semana que viene, volver a reunirme con la Xunta para concretar lo que se puede hacer y si al final hay esa ayuda económica o no para la Feria del Bonito, que para nosotros sería importante para poder dotarla de eventos que sean atractivos para la gente y que ayuden a promocionar esta feria, para que el año que viene, si todo ve bien y se retoma en formato habitual, nadie se olvide de ella y que se sepa que este año también nos preocupamos de promocionarla junto con la Xunta y la propia asociación Alegría, organizadora de la feria. Quedamos en espera de saber algo más la semana que viene para poder ir programando actividades para la feria”.