Skip to main content
ES-Burela

Los socialistas se hacen eco de las demandas de los bureleses sobre el centro de salud

Por 10 Xuño, 2021Sin comentarios

La secretaria provincial y diputada autonómica, Patricia Otero, avanzó que registró una batería de iniciativas parlamentarias con el fin de reclamar al Gobierno de Feijóo la que, de manera urgente,  se reponga el servicio de medicina y enfermería del centro de salud de Burela, cubriendo todas las plazas que a día de hoy se encuentran vacantes con personal estable, que permita prestar una atención de calidad a los enfermos de este centro de salud.

Otero, presentó esta iniciativa, tras conocer a través de las vecinas y vecinos de Burela la situación en la que están siendo atendidos los usuarios de este centro sanitario. “Diariamente comprobamos que el Gobierno del PP opta en la provincia de Lugo por los cierres de centros de salud o por la no cobertura de las bajas de los profesionales sanitarios de atención primaria”, lamentó.

Así las cosas recordó que en enero de 2020 el Sergas anunciaba que el Centro de Salud de Burela abriría, y pasarían consultas por las tardes a partir del mes de febrero, en horario de 14:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y para eso se contratarían tres nuevos profesionales. Concretamente un médico de familia, un profesional de enfermería y una persona de servicios generales. “Pero una vez más la realidad es que a día de hoy la agenda del médico de tarde está cerrada hasta finales de año, y sus pacientes tendrán citas por las mañanas y con el médico que les toque ese día”, advirtió.

3 médicos para Burela

“Esta misma semana solo hay 3 médicos, porque unido a la no cobertura del profesional del turno de tarde, se le suma ahora que dos profesionales se encuentran en Incapacidad Temporal y otro de permiso por asuntos propios. Por lo tanto, hay tres médicos para atender a los más de 10.000 vecinos y vecinas de Burela”.

En esa línea remarca que el Grupo Parlamentario Socialista ya se hizo eco de estas bajas. “Escuchamos las críticas de los vecinos y vecinas que se quejan de que no consiguen cita en el turno de tarde, situación que ya venimos denunciando desde principios de año, y ahora sumara también las quejas de los sanitarios que dicen llegar a una situación límite esta semana, ya que de los 7 médicos adscritos la este centro de salud solo están en activo, ahora mismo son 3”.

Denuncias de los profesionales sanitarios

Hay que recordar que los profesionales sanitarios “llevan denunciando y reclamando mejoras ante las autoridades del área sanitaria Lugo-A Mariña-Monforte de Lemos, por considerar que en estas condiciones es imposible prestar una atención médica de calidad a los pacientes. Pero una vez más estas reclamaciones cayeron en saco vacío”, relató Otero.

En la enfermería a situación también es muy preocupante

En el que se refiere al campo de la enfermería a situación también es muy preocupante. “En el centro de salud de Burela existen dos enfermeras con plaza y dos sustitutos, en el plantel, pero dos de estos profesionales se encuentran de baja médica y solo se les cubre en días sueltos. Estos profesionales en activo en este servicio tienen una carga tremenda de trabajo, ya que tienen que asistir a muchos domicilios, realizar test covid-19 o vacunas a domicilio etc”.