Skip to main content
ES-Cervo

Formalizada la compra de los terrenos de la futura planta de biorresiduos de Cervo

Por 10 Xuño, 2021Xuño 12th, 2021Sin comentarios

La instalación estará dotada con las tecnologías más innovadoras, a fin de que alcance la mayor eficiencia con el menor impacto ambiental. Tendrá una capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de desechos orgánicos y 1.600 de material estruturante, y producirá 1.500 toneladas de compost al año. Dará servicio a 15 municipios, que aglutinan una población de 70.000 habitantes.

La Xunta de Galicia formalizó la compraventa de los terrenos en los que se levantará la futura planta de biorresiduos de Cervo, por un importe de algo más de 238.000 euros, después de aplicársele una bonificación del 50%, como en todos los parques empresariales de la provincia de Lugo.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Puerto, firmaron esta mañana en Santiago de Compostela la compraventa, un acto en el que también estuvo presente el alcalde de la localidad, Alfonso Villares.

De este modo, Sogama ya es la titular de las cinco parcelas del parque empresarial de Cervo, que ocupan una superficie de casi 8.000 metros cuadrados, de los cuales 3.500 se destinarán a acoger una nave cerrada en la que se desarrollará el proceso de compostaje, contemplando todas las fases por las que transcurre la gestión de la materia orgánica, esto es, pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamientos.

La instalación estará dotada con las tecnologías más innovadoras a fin de que consiga la mayor eficiencia y contará con los mecanismos necesarios para minimizar el impacto sobre el entorno. Es el caso de potentes sistemas de depuración de aguas, olores y control de ruidos, alimentándose con energía renovable a través de paneles solares.

Tendrá una capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de desechos orgánicos de carácter doméstico y otras 1.600 toneladas de material estructurante. La previsión es que esta infraestructura produzca cada año 1.500 toneladas de compost de alta calidad para ser empleado como abono natural, en la agricultura y jardinería, en relevo de los fertilizantes artificiales.

En la actualidad, Sogama está redactando los pliegos para la licitación de la construcción de la planta, pendiente igualmente de la licencia urbanística del ayuntamiento. La inversión total en la puesta en marcha de esta instalación asciende a 5 millones de euros.

La planta de Cervo dará servicio a 15 municipios, pertenecientes en su mayor parte a la comarca de la Marina lucense, cubriendo una población de 70.000 habitantes, y se integrará en la red de infraestructuras desplegada por la Xunta para propiciar que los ayuntamientos gallegos puedan acceder a la valorización de la materia orgánica recogida selectivamente a través del quinto contenedor, de color marrón, que deberán implantar antes de 31 de diciembre de 2023.

Infraestructura modélica

Si bien la gestión de la basura constituye una competencia municipal, la Xunta quiere ayudar a los entes locales a que cumplan con sus deberes legales, por lo que esta planta de biorresiduos, junto con otras tres de estas características (Cerceda, Vilanova de Arousa y Verín) y con el apoyo de 13 plantas de transferencia que Sogama adaptará mediante la habilitación en las mismas de una tolva específica para el trasvase de la materia orgánica, hará posible que la gran mayoría de los gallegos dispongan de una planta de compostaje o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia.

Esta infraestructura de Cervo, que entrará en operación a finales del año 2022, ayudará a hacer de Galicia una comunidad sostenible en la que los residuos son transformados en recursos conforme a los preceptos de la economía circular.