Skip to main content
ES-Foz

Foz solicita una subvención para la contratación de socorristas

Por 15 Xuño, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Foz solicita que, de forma urgente, la Xunta de Galicia conceda la subvención para la contratación de socorristas. El alcalde, Fran Cajoto, explica que “estamos a mediados de junio y el único que recibimos de la Xunta el pasado viernes, día 11, fue una notificación en la que nos autoriza a iniciar trámites, pero sin resolver la concesión de la subvención. La Xunta de Galicia indica de forma expresa que la recepción de esta notificación no genera derecho alguno para resultar beneficiario de la subvención. Esto es: no sabemos cuantos socorristas se nos conceden, la duración de las contrataciones ni la cuantía de la subvención. No podemos contratar socorristas si no es con fondos propios y estamos a mediados de junio, ya que la Xunta no resuelve. La administración autonómica está completamente atascada y esto está generando unos problemas enormes a los ayuntamientos, los están ahogando”.

El regidor municipal de Foz añade que “otro ejemplo es la bolsa de interinos de carácter nacional. Estamos hablando de secretarios, interventores y tesoreros que constituyen los motores de los ayuntamientos. La Ley 7/1985 de 2 de abril de bases del régimen local atribuye a las comunidades autónomas la competencia para llevar a cabo los nombramientos de personal interino en aquellos puestos reservados la personal funcionario de la Administración local con habilitación de carácter nacional. El problema es que no se hacen exámenes y las bolsas están vacías. En el caso de habilitados secretarios hay en este mes de junio 6 en la bolsa, 9 en intervención y 3 en tesorería. Este personal es insuficiente para cubrir bajas y otras contingencias, lo que provoca enormes problemas administrativos en las entidades locales”.

Para Fran Cajoto “la parálisis administrativa de la Xunta está generando una problemática terrible. El verano está ahí y necesitamos servicio de salvamento en las playas. Hace bien pocos años -estamos hablando del 2017 y 2018- la Xunta financiaba 16 socorristas en Foz y las resoluciones salían en el mes de mayo. En el 2020 se financiaron únicamente 6 y en este 2021 la fecha 15 de junio no sabemos cuantos finalmente nos va a conceder Santiago. Debemos ser todos conscientes y exigir una solución de forma inmediata”.

El alcalde destaca que “el Ayuntamiento de Foz hizo los deberes y sacó con fondos propios una convocatoria de 14 socorristas -incluido el jefe de equipo-, el mayor esfuerzo económico hecho nunca. Debemos ser responsables y mirar en las fechas en las que estamos, el verano no se puede retrasar”.