Skip to main content
ES-Foz

El Anpa de la escuela de música focega demanda reforzar la dirección del centro

Por 17 Xuño, 2021Xuño 18th, 2021Sin comentarios

La Escuela de Música Municipal Arcadio Mon es una apuesta firme del Ayuntamiento de Foz por la enseñanza y la posibilidad educativa musical de los niños focegos, pero no puede asumir lo que exige la Anpa del centro porque está había sido de la ley.

Así, el alcalde, Fran Cajoto, explica que “la Escuela de Música Municipal Arcadio Mon mantuvo un desfase contable en el curso 20-21 de 76.000 euros entre lo que ingresaron las arcas municipales -tasas del alumnado, 26.000 euros- y el coste real de la Escuela -sin llegar a sumar gastos de funcionamiento habituales como luz, agua, limpieza del edificio o las inversiones propias que hay que realizar- ascendió a 102.000 euros, solo en salarios del profesorado. Estos 76.000 euros de diferencia son aportados con cargo a los presupuestos generales, salen de los impuestos de todas las vecinas y vecinos de Foz. A pesar de esto el Ayuntamiento atribuida firmemente por esta enseñanza, defiende que los niños tengan la posibilidad de desarrollar su talento musical desde la base con profesores de calidad. Como muestra un botón: este curso 20-21 se hizo un esfuerzo adicional y se ampliaron las horas del profesorado más que nunca, concretamente para la enseñanza de piano se dispuso una persona a tiempo completo durante los 9 meses que dura la el curso de la Escuela”.

El regidor municipal aclara que “se está demandando por la Anpa de la Escuela de Música un apoyo a la dirección del centro. Podemos estar conformes con que son necesarias más manos para mejorar el funcionamiento de la Escuela y que siga creciendo. Hay distintas opciones, como auxiliares temporales para ayudar en la temporada de matrículas o en otras tareas administrativas para descargar de trabajo al director del centro. También hay otras posibilidades, a través de acumulación de tareas de alguno de los profesores y que se puso en conocimiento de la Escuela. Sin embargo a demanda exigida por la Anpa de un profesor asociado a la dirección a tiempo completo durante 12 meses no se puede hacer efectiva a día de hoy, ya que no la contempla el organigrama del Ayuntamiento y así nos lo trasladó la secretaria. Mantuvimos una última reunión con la Anpa, pero a pesar de esto se trasladó un mensaje que no concuerda con la realidad. La cuestión parte de un miembro en concreto del profesorado que aspira a mejorar las condiciones del puesto temporal que obtuvo en el concurso. Fuera de este aspecto el Ayuntamiento aspira la que la Escuela siga creciendo sin subir las tasas en este momento, ya que sería asumir por parte de las familias un sobrecosto que no procede en plena crisis económica derivada de la pandemia. Tampoco creemos razonable subir impuestos en estos momentos a los vecinos de Foz. Hay que dejar claro que la Escuela de Música no se vino mermada sino al contrario, se aumentaron las partidas económicas y pese las dificultades de espacio para poder continuar con la docencia derivadas de la pandemia, se buscaron y se ofrecieron alternativas. En este sentido estoy orgulloso del trabajo hecho desde el Ayuntamiento, también por parte de los técnicos”.