Skip to main content
ES-Foz

El IES de Foz oferta un ciclo medio dual de actividades comerciales

Por 25 Xuño, 2021Sin comentarios

El IES de Foz, en colaboración con la FCAM, oferta para el próximo curso 2021-2022 el ciclo medio dual de actividades comerciales. Este es el único centro de la provincia de Lugo que lo impartirá. El alumnado realizará las prácticas en empresas de A Mariña. Este nuevo ciclo fue presentado en las instalaciones del IES de Foz por su director, Nicolás Asensio, por el jefe de departamento de Comercio, José Otero, por el dinamizador dual Álvaro Doural y por el presidente de la FCAM, José Carlos Paleo.

El director del IES de Foz, Nicolás Asensio, explicó que “dentro de las novedades que tenemos en ciclos para este curso, uno con el que estamos más ilusionados es el ciclo medio de actividades comerciales en colaboración con la FCAM. Fue fruto del trabajo de Álvaro Doural, dinamizador dual con plaza en el CIFP Porta del agua, el jefe de departamento, José Otero, y la FCAM, representada aquí por su presidente, José Carlos Paleo”. Asensio dijo que “empezamos con mucha ilusión este ciclo, se ofertan doce plazas, con prácticas en empresas punteras de A Mariña. Esperemos que funcione. A partir de hoy, día 25, se pueden empezar a presentar solicitudes. Cualquier información cuentan con el centro para guiarles en el proceso. A partir de aproximadamente el 8 de julio comenzará la selección de candidatos y la adjudicación de destinos para las prácticas”.

El jefe de departamento José Otero tuvo palabras de agradecimiento “para todas aquellas empresas que hayan #formar# parte de la colaboración donde nuestros alumnos van a ir hacer esas prácticas que todos esperamos que sean rentables para ellos. Este ciclo ven ser un cambio con el anterior que me los tenía de comercio. Me los entendía, desde la dirección y desde lo propio departamento, que había que darle un cambio a la estructura de este ciclo. Puestos en contacto con las entidades correspondientes llegamos a la conclusión de que el ciclo dual de actividades comerciales podía ser para A Mariña un referente dado que tenemos que pensar que no tenemos, incluso en la provincia, ninguno otro ciclo de comercio en dual”.

Otero cree que “esta oportunidad había debido ser aprovechada de forma genérica por todo el alumnado potencial que tenemos en la Mariña e incluso desde lo interior de la provincia, puesto que reitero que es el único ciclo que vamos a ver en dual de actividades de comercio y markéting. Entonces simplemente desear y confiar en que el resultado sea que acuda un número importante de alumnado sobre todo para cubrir inicialmente las plazas que tenemos previstas de acuerdo con los convenios que tenemos con las empresas, a las que les reitero nuestro agradecimiento porque sin ellas no tendría sentido esta aventura que entre todos esperamos poder llevar adelante. Animamos a todos la que piensen que este ciclo puede ser algo muy formativo y el camino más corto para un empleo”.

Álvaro Doural, dinamizador dual, manifestó “como dijeron el director y el jefe de departamento, queremos agradecer a las empresas que optaron por este proyecto aunque la situación que vivimos en este momento no es la idónea, pero también es el momento de intentar aprovechar todas las herramientas que tenemos a nuestro carón, y una de ellas es la FP dual. Hace unos días que llegó al consejo de ministros a nueva ley de FP que trae consigo la transformación de todo el sistema de Formación Profesional en dual”.  Para Doural “es un adelanto importante y la solución está cada vez más en que la relación entre la empresa y los centros sea el más cercana posible e intentar ayudarse unos a otros”. E incidió “en la situación de los centros que están en las villas pequeñas porque la tendencia es ir a las grandes capitales, pero está demostrado que la oferta que tienen esos centros de nuestros pueblos es de grande calidad y no hay nada que ir a buscar la otros sitios cuando aquí tienes unas instalaciones, un profesorado implicado y unas empresas. Con toda la complejidad que tiene la FP dual, creo que es el futuro y el paso más corto para la empleabilidad. Pienso que eso a las empresas también les puede dar un poco de aire fresco con esta gente que trae una formación muy específica. El futuro está por ahí y está marcado por las normas que nos vienen de Europa, de otros países que normalmente tienen muy buenos resultados con la FP dual, debemos olvidarnos de mirar solamente nuestra parcela y llegó el momento en que todos debemos remar en la misma dirección”.

El presidente de la FCAM, José Carlos Paleo, también aprovechó para dar las gracias “tanto a Álvaro Doural como al departamento y al director del IES de Foz, Nicolás Asensio, para que sea posible este módulo de FP dual. Hoy lo que está muy claro es que entre las empresas, el alumnado y los trabajadores que quieren hacer su vida laboral A Mariña ofrece oportunidades y esta es una de ellas. @Ao mesmo tempo, sabemos que cada vez es más agresivo y complicado encontrar trabajo, las empresas exigen más, la situación que tenemos hoy de formación cada vez es mayor y tiene que ser de forma continua, y qué mejor que entre las empresas y los trabajadores hacer un equipo”.

Paleo destacó “la profesionalidad de toda la enseñanza que tenemos pública, esto quiere decir que podemos sacar adelante A Mariña y tener las mismas oportunidades que en otros sitios. Nosotros, desde la Federación de Comercio de A Mariña, queremos agradecer y estamos la disposición para sacar adelante este módulo. Queremos decirle al alumnado que se anote, que no pierda estas oportunidades porque conseguirlas requiere un trabajo y si no se compren los objetivos después no vamos a tener más oportunidades tan fáciles de volver a resolver. Igual que cuándo vienen fondos europeos si no se utilizan, después vendrán menos. La colaboración entre todos es fundamental y en el futuro tendremos que ser todos una parte de la rueda para que esto ande”.