Skip to main content
ES-Foz

Reclaman al Gobierno del Estado y a ADIF la limpieza de las vías ferroviarias en Foz

Por 28 Xuño, 2021Sin comentarios

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, visitó la comarca de la Mariña y reclamó que ADIF, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, proceda a limpiar las fajas que rodean los casi 15 km de vías, así como las plataformas y apeaderos existentes en el ayuntamiento de Foz. Asimismo, la organización nacionalista extiende la necesidad al resto de vías gallegas ante la llegada del verano y el aumento del riesgo de incendios que hace más urgente a actuación para la limpieza de las zonas.

En el que tiene haber con el mantenimiento de las vías férreas es imprescindibles que el responsable de su mantenimiento acometa las obras de limpieza y desbroce. En este caso, tanto “el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como ADIF tienen que hacerse cargo” de limpiar los cerca de 15 km de vía que discurren por el Ayuntamiento de Foz.

“Para lo adecuado mantenimiento de las vías férreas y sus zonas contiguas es necesario desarrollar planes de limpieza que servirán además como planes de prevención de incendios” explica el diputado del BNG. Estas actuaciones de silvicultura preventiva “deben incluir apeos, desbroces y podas que servirán para dificultar el inicio y la propagación del fuego mediante la reducción o eliminación de la carga de combustibles vegetales y la creación de discontinuidades en las zonas vegetativas”.

El Plan Municipal de Prevención y Defensa contra los incendios, aprobado por el Ayuntamiento de Foz el pasado mes de marzo, establece las normas para la gestión de la biomasa. Así, el vecindario está obligada a mantener sus propiedades en las condiciones adecuadas para evitar riesgos de incendios y evitar su rápida propagación. Con más razón “los organismos y entes públicos deben cumplir con su deber y mantener en buen estado y adecuadamente rozados y limpios los espacios que le corresponden” subraya Rego.

Asimismo el diputado nacionalista considera necesario extender esta reivindicación a todas las estaciones y vías de la Galicia, y urge establecer un calendario de ejecución que marque la limpieza periódica. Rego recuerda que, en 2007, la Fiscalía Provincial de Ourense imputó la cuatro cargos de ADIF como responsables de un incendio acaecido en Punxín el año anterior, “por entender que desde el ente público se había incumplido su deber de mantener limpia la zona paralela a la vía del tren donde se inició aquel foco”. “El grave estado de abandono que puede verse en las vías y apeaderos de Foz es algo común a todo el País. Con el comienzo del verano, el riesgo de incendio se incrementa, y debe hacerse todo el posible por prevenirlos. En este caso es ADIF y el MITMA los que deben mantener las vías y sus zonas de afición limpias de maleza” añade finalmente Rego.