Skip to main content
ES-Foz

El Ayuntamiento de Foz llevará a aprobación el presupuesto municipal de este año

Por 30 Xuño, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Foz presenta el presupuesto municipal en el pleno de la corporación local que se celebrará mañana, jueves, día 1 de julio. La concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Inés López Couto, destaca que “es un presupuesto de las personas para las personas. En un año complicado sigue apostándose fuertemente por los servicios sociales, así como nos inversiones para mejorar la vida de los habitantes de Foz, tan necesarios para que el ayuntamiento siga mejorando día a día”.

El alcalde, Fran Cajoto, explica que “Foz presenta unos presupuestos equilibrados entre ingresos y gastos, ascendiendo estos últimos a 8.165.391,52 euros, a pesar de la @mermar en la recaudación con la derogación de ordenanzas fiscales como la de terrazas para el apoyo al sector de la hostelería local. Gracias a la suspensión de aplicación de la regla de gasto el Ayuntamiento de Foz no está sujeto al cumplimiento de la misma así como del Plan Económico Financiero que tendría que llevar a cabo; esto los permiten invertir todo el presupuesto sin que se dejen recursos sin utilizar, apostando por la mejora de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Foz, con inversiones tan importantes como los de los terrenos de la EDAR o las aportaciones municipales a las obras del Plan Único 2021, que son las mayores desde que se inició el plan. Otra inversión muy importante son los 69.200 euros que se reservan para la renovación de la tubería de abastecimiento en la calle Eduardo Pondal, en fibrocemento y que tuvo sucesivas roturas durante el año 2020”.

En el campo social en el año 2021 las ayudas de emergencia social continuarán siendo de 1.000 euros, la aquellas familias que más lo necesiten, además de continuar apostando por el Banco de Alimentos, para que los productos que reparten puedan llegar a todas aquellas familias que lo necesiten. Asimismo está en tramitación el expediente para la contratación de la prestación del Servicio de Ayuda en el Hogar en su modalidad de dependencia, para lo cual se incrementa la partida presupuestaria.

Inés López añade que “otra de las partidas más importantes es aquella referente a la personal para cubrir necesidades del Ayuntamiento: incluimos una partida de casi 190.000 euros, que incrementada con los cerca de 90.000 que se incluyen en el fomento del empleo del Plan Único, intentarán cubrir necesidades municipales de personal en época de verano y para mejorar los servicios ofertados. También esperamos que puedan contribuir a ofrecer un trabajo y aprendizaje a todas aquellas personas que necesiten o quieran formar parte del equipo del Ayuntamiento de Foz”.

También se incluye la partida presupuestaria para cubrir gastos de la Asociación Protectora de Animales de Foz, por importe de 4.000 euros, y para la ACIA de Foz, por 30.000 euros.

La concejal de Hacienda indica también que “trabajamos codo la codo con la Intervención municipal para que el presupuesto había podido salir adelante, intentando que en él se refleje la realidad municipal y siendo honestos con los compromisos adquiridos con todas las focegas y focegos.”

Fran Cajoto señala que “con paso lento pero seguro estamos saliendo de una pandemia que lo condicionó todo. Los ayuntamientos tenemos el deber de poner el foco en las personas, invertir en las necesidades reales: sin grandes alardes pero con honestidad, con ambición pero también con sentido común. Este año pudimos incluir más de 450.000 euros de inversiones con fondos propios, lo que, sumado al plan de empleo y a las actuaciones que estamos haciendo con personal del Ayuntamiento, suponen una firme apuesta por las mejoras de Foz, tanto en el casco urbano cómo en las parroquias ”.