Skip to main content
ES-Lourenzá

El Plan Nacional Turístico Xacobeo rehabilitará el mosteiro de San Salvador de Lourenzá

Por 20 Xuño, 2021Xuño 21st, 2021Sin comentarios

El Gobierno central presentó el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones de euros, que se financiará con los fondos europeos Next Generation.

Dentro de las intervenciones que aparecen en este Plan Nacional figuran 2.000.000 euros para el Mosteiro de San Salvador de Lourenzá y actuaciones en la Catedral de Mondoñedo.

El plan se estructura alrededor de cinco ejes principales de inversión el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021-2022 dotado con 45 millones de euros y encaminado a perfeccionar los paisajes urbanos que atraviesan los Caminos. El Programa de Desarrollo de Producto Turístico que posicionará de nuevo el Camino como un destino seguro, pero también más inclusivo, accesible y digital. Para este fin se destinarán 5 millones de euros para generar o apoyar productos vinculados a la experiencia compostelana.

Los Proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago en el que se invertirán 65.286.148,27 euros se intervendrá en hasta 61 inmuebles de titularidad pública para convertirlos en sostenibles, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero; modernizando sus sistemas de gestión de vertidos; reduciendo consumos de energía y agua o instalando tecnologías inteligentes.

El Programa Destinos Turísticos Inteligentes para los que se destinan 5 millones de euros para apoyar proyectos colaborativos entre destinos asociados a los Caminos de Santiago que sean miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

El Programa de promoción internacional: Turespaña, a través de la red exterior de consellerías y de su campaña de promoción internacional, en el que se invertirá 1.036.411 euros para promocionar las principales rutas del Camino reconocidas por organismos internacionales.

Entre las inversiones más importantes en rehabilitación de patrimonio histórico, figuran entre otras, la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo, en la Hinca El Parral (Burgos), en el Palacio de los Fernández Alejo (Toledo), el Monasterio de Iratxe (Navarra), la Casa Real de Alzira (Valencia) o el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Huesca).