Skip to main content
ES-Mondoñedo

Mondoñedo tendrá un centro de regeneración urbana para completar el Área Rexurbe

Por 25 Xuño, 2021Sin comentarios

Mondoñedo tendrá un centro de regeneración urbana con el que por primera vez en Galicia se completará un Área Rexurbe con todos los elementos que la componen.

Así, se autorizó un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Mondoñedo y la Xunta dispondrá de una cuantía de casi 140.000 euros para impulsar el funcionamiento de este centro, que deberá contar con medios y materiales humanos para atender los objetivos del programa.

Este centro, que dependerá del Ayuntamiento, será el punto de información, asesoramiento, gestión, seguimiento y difusión del área Rexurbe de Mondoñedo, con el objetivo de impulsar las actuaciones de recuperación, regeneración y dinamización del ámbito. Según el plan de dinamización del área, aprobado en febrero de este año, las actuaciones previstas para el período 2020-2024 requerirán de una inversión de aproximadamente 16,9 millones de euros.

Las áreas Rexurbe fueron creadas al amparo de la Ley de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia de 2019, con el objetivo de facilitar la recuperación de los conjuntos históricos declarados bienes de interés cultural (BIC).

La de Mondoñedo fue la primera declarada en la Comunidad —febrero de 2020— y su ámbito comprende el conjunto histórico del municipio y una zona contigua, de características similares, que alcanza en total una superficie de 0,45 km2, en que se localizan 704 edificios y 915 viviendas.

Ahora, con la creación del Centro Rexurbe avanza el paso definitivo para la puesta en marcha de iniciativas, proyectos y programas a nivel arquitectónico, dirigidos a fomentar las políticas de rehabilitación y la mejora del espacio público, con otras medidas desde el punto de vista económico, demográfico y social.

Por otra parte, cabe destacar que Mondoñedo es un ayuntamiento ejemplar y comprometido con la rehabilitación, pues, además de contar con un Área Rexurbe, participa de los fondos y de las ayudas que se promueven al amparo de las áreas de rehabilitación integral y también del Programa Rexurbe, por lo que se adquieren inmuebles para su recuperación y destinados al alquiler social.