Skip to main content
ES-Mondoñedo

El Festival Atlántica recalará en Mondoñedo

Por 30 Xuño, 2021Sin comentarios

Por primera vez en sus nueve ediciones, el Festival Atlántica recala en el Ayuntamiento de Mondoñedo, la donde llevará dos espectáculos de los gallegos Celso F. Sanmartín y Larraitz Urruzola. Todas las funciones son gratuitas, pero para asistir hace falta reservar previamente en el teléfono de la Oficina Municipal de Turismo (982 507 177). Las actividades son posibles gracias a la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Mondoñedo.

La primera actividad será el jueves 1 de julio, a partir de las 21:30 horas, en el Puente del Pasatiempo. Allí la voz de voz de Celso F. Sanmartín desgranará las historias que se esconden bajo el sugestivo título de ‘Cuando viajó una lengua de fuego en un carro de hierba seca?’, un espectáculo dirigido al público adulto. Serán 75 minutos en la compaña de unos de los narradores gallegos más reconocidos, apasionado de la tradición oral y fervoroso transmisor de ella.

Celso Fernández Sanmartín es un poeta y cuentacuentos gallego. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela y también promotor de FoCuCu (Foro de Cultivos Culturales). Como cuentacuentos, se caracteriza por su labor como recolledor y reinventor de historias y cuentos. Su repertorio está compuesto por historias y memorias vinculadas a la tradición oral gallega y también a la europea, que presenta como un verdadero tesoro nos sus espectáculos, llenos de cuidado, sentido y pasión por la oralidad, la comunicación y la lengua.

Unos días más tarde, el sábado 10 de julio, los más pequeños y sus familias van a tener la oportunidad de disfrutar con la ‘Fiesta de los títeres’ de Larraitz Urruzola. El espectáculo será en el Alfar de los Muíños y comenzará a partir de las 19 horas. La puesta en escena de esta función bebe de la cultura popular, de los mecanismos y materias propias de los juguetes tradicionales, de los cuántos y de la narración oral. La madera, las telas y la hierba trenzada están en los títeres que usa en este espectáculo y donde también se encuentran poemas de Rosalía de Castro y #canción populares.

Larraitz Urruzola es actriz y creadora de propuestas escénicas para público infantil y familiar desde el año 1989. De formación autodidacta y con un largo recorrido por varias compañías profesionales de teatro y títeres, destaca por su capacidad de conexión y comunicación con el público. Domina varias técnicas de manipulación de títeres para las artes escénicas y para el formato audiovisual. Destaca por la versatilidad estética y por su variada tipología de la voz a la hora de proyectar sus personajes.

Actualmente forma parte también de la compañía Babaluva y mantiene al mismo tiempo entidad propia como contadora y monicrequeira con montajes como ‘El viaje de Rosalía’, ‘Doña Barriga Verde’ o ‘El cascanueces’ y con una colección de espectáculos de narración oral bajo el paraguas de los Babacontos.