Skip to main content
ES-Ribadeo

El Plan Especial de As Catedrales creará un aparcamiento en la zona

Por 16 Xuño, 2021Xuño 17th, 2021Sin comentarios

En el pleno extraordinario de Ribadeo que se celebrará este jueves, 17 de junio, se someterá la aprobación el inicio del procedimiento de expropiación para adquirir los terrenos destinados a la creación de un aparcamiento público en las cercanías de la playa de las Catedrales. Se trata del primero paso para comenzar a desarrollar el Plan Especial de Protección diera arenal. El gobierno local espera la implicación del Estado y de la Xunta. En el pleno también se aprobarán de manera definitiva las ordenanzas del uso de las playas y de limpieza viaria y gestión de residuos.

Desde lo gobierno local cuentan que “son varios los puntos que van a ir la este pleno extraordinario a celebrar el próximo jueves. Uno de ellos es la aprobación definitiva de la ordenanza de uso de las playas”.

“Hay que tener en cuenta que no me los tenía, hasta el momento, regulación y ahora, luego de un proceso participativo, llegamos a la fase final de la aprobación definitiva. En esta ordenanza se van a contemplar una serie de cosas como los deportes que se pueden hacer en la playa y los derechos y los deberes de los usuarios de los arenales. También la presencia de los perros en estos espacios públicos, por ejemplo definiendo las épocas del año donde se permitirá la presencia de perros, así como también que se podrán llevar con correa por los paseos habilitados, entre otras muchas cosas”, añaden.

Desde el Ayuntamiento señalan que “otra de las ordenanzas que vamos a aprobar de manera definitiva es la de limpieza viaria y de gestión de residuos, dado que esta nueva ordenanza ven sustituir una vieja que databa del año 2006, y ahora sí nos adaptaremos a todos los cambios normativos que se vinieron produciendo en todo este tiempo y también la cuestiones que nos han trasladado tanto la ciudadanía en general como las sugerencias de la propia Policía Local en lo tocante a la limpieza, al ornato y mismo a la salubridad de los espacios públicos y a la gestión también de los residuos de competencia municipal”.

Subrayan que “otro de los puntos importantes que pretendemos iniciar, en este pleno extraordinario, va a ser el acuerdo de inicio del procedimiento de expropiación para adquirir los terrenos para un aparcamiento público en las cercanías de las Catedrales. Debemos decir que este es el primero paso firme que damos para empezar a desarrollar este Plan Especial de Protección del entorno de las Catedrales, que aprobamos definitivamente hace muy pocos meses y en el que se proponen una serie de actuaciones para proteger, conservar, cuidar y promocionar esta maravilla de la naturaleza. Evidentemente, queremos que siga siendo un lugar conocido y visitado a lo largo del año, y no solo por el verano, pero también tenemos que conseguir que no se convierta en una feria o en una romería. Para eso debemos habilitar un espacio público previsto en este plan y ahí lo contemplamos, en este proyecto que va al pleno, un espacio de prácticamente 30.000 metros cuadrados que va a estar en el acceso, desde la carretera principal justo antes de pasar la vía del tren. Allí queremos hacer un aparcamiento público donde se haga coincidir el transporte público y el transporte privado, aunque queremos promocionar el primero, y de ahí, una vez que se aparque, los visitantes deberán ir andando hacia el arenal”.

Añaden que “el Plan Especial de las Catedrales contempla más acciones como puede ser la construcción de senderos por la parte de arriba, siempre separados del acantilado para garantizar la seguridad, pero para poder al mismo tempo ver las estampas que la naturaleza nos fue creando con el paso del tiempo. Y también este plan recoge la creación de un apeadero de Feve, entre otras muchas cosas”.

Por último desde el Ayuntamiento dicen que “el paso que da el Ayuntamiento ahora es iniciar los trámites para adquirir los terrenos para convertirlos en un aparcamiento público y confiamos que el resto de administraciones, empezando por la Xunta de Galicia y también por el Estado, nos echen una mano económicamente dado que tanto unos cómo los otros llevan tiempo diciendo que lo van a hacer. Lo veremos luego se lo hacen y en que medida”.