Skip to main content
ES-Ribadeo

En unos días entrará en vigor la nueva ordenanza de limpieza viaria de Ribadeo

Por 30 Xuño, 2021Sin comentarios

Dentro de unos días, el 10 de julio, entrará en vigor a nueva ordenanza de limpieza viaria y gestión de residuos en Ribadeo. Desde el Ayuntamiento recuerdan que “es a partir de las nueve de la noche cuando hay que depositar la basura nos contenedores, con el objetivo de evitar que los residuos orgánicos estén fermentando todo el día al sol ocasionando olores que a veces se vuelven insoportables. Hacer el contrario es un comportamiento incívico, es decir echar la basura cuando nos dé la gana sin respetar el horario de verano. También es incívico ir dejando las colillas, las máscaras, las cáscaras de las pipas o los papeles en las aceras. Hay contenedores y papeleras de sobra en nuestro ayuntamiento para depositar todos estos elementos”.

También comunicaron que “no es de recibo dejar enseres o muebles cualquier día o en cualquier lado. Dos martes al mes hacemos recogida previa solicitud en el Ayuntamiento. Tenemos además un punto limpio y contamos con servicio de tarjeta porta la puerta dos veces a la semana”, para el Ayuntamiento tampoco “es de recibo dejar tarjetas y cajas arriba de los contenedores de papel, porque resulta más fácil eso que rogarlos y meterlos en los recipientes @en cuestión”.

En lo relativo a la tenencia de perros, estos deben ir siempre atados, sean grandes o pequeños, cuando salen a la vía pública, a los parques o a los paseos. Y aquellos que pertenecen a las denominadas razas peligrosas tienen que llevar además bozal. “Es obligación de los dueños de las mascotas recoger sus excrementos y limpiar con agua o con productos desinfectantes la orina”. Aún quedan en el Ayuntamiento de Ribadeo botes para repartir de manera gratuita entre las personas propietarias de perros. Iniciamos esa campaña de concienciación el pasado mes de marzo, porque dentro de unos días va a #ser# obligatorio saliere con la botella de desinfectante en la mano para limpiar la orina y los excrementos de nuestras mascotas. En esos eches se puede leer: el perro es tuyo, las calles y parques de todos. No dejes huella. Por un Ribadeo limpio.

La nueva ordenanza también recoge otros aspectos como la limpieza de los solares en la que “los propietarios de solares y terrenos deberán mantenerlos limpios, libres de residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público. Este deber incluye la exigencia de desratización y desinfección de los sonar. Desde los solares particulares, no podrá sobresalir a la vía pública ninguna clase de maleza, arbustos, matorrales o cualquier clase de vegetación. De conformidad con la Ley 2/2016, de 10 de febrero , del suelo de Galicia, el Ayuntamiento podrá ordenar la ejecución de esas obras de limpieza por motivos de interés estético o de higiene. Los propietarios de solares o terrenos que linden con la vía pública deberán vallarlos con cerramientos situados en la alineación oficial, construidos con materiales que garanticen su estabilidad y conservación, y respetando en cuanto a estas condiciones y a su altura a normativa urbanística del Ayuntamiento”.

La razón de esta Ordenanza es, esencialmente, orientar, informar y, en su caso, sancionar a la ciudadanía, en su desarrollo cotidiano en medio en que está insertado, en el ámbito municipal, en todo el relativo a la limpieza viaria y gestión de residuos, así como, a través de una mayor concienciación ciudadana, colaborar para que el  municipio permanezca limpio, evitando con eso que los costes de limpieza viaria y gestión de residuos se disparen por tener que recurrir a un aumento desorbitado de los medios.