Skip to main content
ES-Viveiro

Finalizada la obra del nuevo Caiss de la Seguridad Social de Viveiro

Por 18 Xuño, 2021Sin comentarios

Finalizó la obra del nuevo Centro de Atención e Información de la Seguridad Social ( CAISS) de Viveiro, con el que el Gobierno cumple una demanda de 30 años de la comarca de A Mariña. José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, comprobó el resultado de esta inversión de 844.325 euros sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento junto con la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro.

El nuevo edificio, que fue recepcionado ayer, sustituirá al actual CAISS ubicado en la planta baja de la Casa del Mar de Celeiro, donde comparte las instalaciones con otros servicios del Estado y de la Xunta. El delegado del Gobierno recordó que por estas instalaciones pasaron nos últimos dos años más de 20.000 personas que ahora verano mejorada la atención con un “edificio diáfano, accesible y con una superficie de 400 metros cuadrados”, en la línea de la trabajo del Gobierno de garantizar el acceso a la gestión de las prestaciones. “En un momento como el actual, es prioritario facilitar estos trámites por todos los canales posibles”, indicó, añadiendo que en la provincia de Lugo, “solo en mayo la Seguridad Social abonó más de 38.000 pensiones por jubilación, viudedad o incapacidad, y el Ingreso Mínimo Vital llegó a 4.671 lucenses”.

El delegado del Gobierno indicó que estas inversiones permiten avanzar hacia la cohesión territorial, que conforma, junto con la cohesión social, la transición ecológica, la transformación digital, y la igualdad de género los ejes estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La cohesión territorial nace del “convencimiento de que cualquier ciudadano, con independencia de donde resida, debe tener las mismas oportunidades para estudiar, para trabajar y para relacionarse con las administraciones”, explicó José Miñones.

Junto con el nuevo CAISS, el Gobierno promueve otras actuaciones en la Mariña para avanzar en esta modernización sostenible, digital, y cohesionada. El delegado citó, entre otras acciones, la extensión de la banda ancha de altas prestaciones a través del Plan PEBA. En el caso de Viveiro, la última convocatoria de este Plan del Gobierno permitirá ampliar este servicio imprescindible a 83 entidades de población de este Ayuntamiento en los próximos meses dentro del proyecto aprobado para la provincia de Lugo y que moviliza 7,5 millones de euros.

Por otra parte, la zona rural de Viveiro también se esta beneficiando del plan de la empresa Correos por lo que los carteros que prestan servicio en estas áreas posibilitan a los ciudadanos realizar gestiones como pago de recibos, que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas.