Skip to main content
ES-Viveiro

Aclaran que el Ayuntamiento viveirense “no recibió el edificio del antiguo Centro Comarcal de A Mariña en las mejores condiciones”

Por 30 Xuño, 2021Sin comentarios

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Viveiro informa a los vecinos de la situación en la que se encuentra actualmente el edificio que había sido sed del Centro Comarcal de A Marina Occidental.

Efectivamente, el edificio tiene deficiencias que desde lo Gobierno municipal se están tratando de regularizar. “El que no es verdad es el estado de abandono del edificio, tal y como apunta el portavoz del Partido Popular en Viveiro”, dicen desde lo Gobierno local.

“En el 2016, año de entrega por parte de la Xunta de Galicia al Ayuntamiento de Viveiro de este edificio, hay que aclarar que ya se encontraba sin uso desde había algún tiempo, siendo los últimos moradores el Distrito Forestal ubicado en Viveiro, así como Medio Rural antes de pasar a las instalaciones de la Consellería del Mar en Celeiro”, afirma el grupo de gobierno, “por lo que nos entregan un edificio que cómo se puede observar en las imágenes que se adxuntan no estaba en el estado impecable que afirma el señor Rodríguez Blanco”.

Primeramente, “dieron de baja el contrato de la luz antes de la cesión, con el cual por parte del Ayuntamiento de Viviero hubo que regularizar esta situación. Y segundo, entendemos que el mobiliario era propiedad de las delegaciones citadas, con el cual lo retiraron quedando las instalaciones diáfanas, si bien quedaron los expositores turísticos de diversos ayuntamientos de la Mariña”, añade Jesús Fernández, teniente de alcalde de Viveiro”, añaden.

Al mismo tiempo, “hace falta destacar que la forma de entregar el edificio no fue en las mejores condiciones. A modo de ejemplo, se puede indicar que llevaron hasta la caldera de la calefación y rabizaron el cableado de la centraliña de telecomunicacions del edificio, con el cual quedó inservible , además de faltar algunas de las luminarias, así como los apliques eléctricos”, dicen. “Imaginamos que desde la Xunta de Galicia no ordenaron hacer esto, entonces no podemos asegurar si fue la empresa de desmantelamiento o alguien que a priori no tendría entrada en las instalaciones, pues no se observó ningún indicio de entrar por la fuerza; en todo caso, en un estado impecable, como se puede observar, no se encontraba”, manifiesta el grupo de gobierno de Viveiro.

Con respeto a la limpieza, “no es cierto lo asevera el PP de Viveiro, dado que el Ayuntamiento sacó a concurso público el servicio de limpieza de varias dependencias, entre las cuales está el centro comarcal, realizándose este servicio tres días a la semana, los lunes, miércoles y viernes de 21:30 a 22:30 horas, no siendo muy fácil la limpieza de la cristalería por el exterior, dado el diseño del edificio”, lo que sí y cierto es que “en el exterior se van a realizar unas obras de mejora, pero en ocasions no pueden ser realizadas de manera inmediata, pues se depende de partidas económicas. Estabase a retirar parte del techo del corredor lateral por desprendimiento de piezas de madera y cuando se estaba procediendo la @dito actuación, repisou el terreno por lo que está esa zona con valgas de protección para evitar incidentes”.

Entre las obras previstas están el relleno del antiguo hueco del agua, donde se va a poner una zona ajardinada, así como el arreglo de las plaquetas rotas o desprendidas en @dito espacio.

El Ayuntamiento añade que están utilizando el edificio asociaciones y colectivos para realizar sus ensayos, tales como #Antología de Míos y Banda Naval de Viveiro (que realizaban sus actividades en el antiguo edifico del Casino y por cierre de este se vieron en la calle), Tempus Fugit, Grupo Cuantos de Taberna Espera que voy mexar, Grupo de Teatro Andanzas, y también tiene su sede el Seminario de Estudios Terras de Viveiro.

Por último, poco antes de la pandemia se habilitó la parte trasera para realizar algún tipo de exposiciones en una zona acristalada.