Skip to main content
ES-Viveiro

El Ayuntamiento de Viveiro celebra los 130 años del municipio como ciudad

Por 30 Xuño, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Viveiro conmemora el 130 aniversario de la concesión del título de ciudad al municipio de Viveiro. Los hechos están recogidos en los libros de los historiadores Enrique Chao La desnudé y Juan Donapetry.

El municipio, antes de recibir el título, disfrutaba ya de las honras de “Muy Noble y Muy leal”. Sin embargo, en junio de 1891 el Ayuntamiento de Viveiro, dirigido por César Almoina en la época decidió solicitar al ministro de la Gobernación a concesión de título de ciudad y el tratamiento de Excelencia para su Corporación Municipal.

Las gestiones serían realizadas por el diputado del distrito electoral viveirense, Ramón Rebellón Zubiri. La petición se sustentaba “en los notables hechos que registra la historia de Viveiro y en los inminentes servicios que la Patria y la Monarquía prestó la esa antigua e importante villa real”.

El título de ciudad fue otorgado a Viveiro el 30 de junio de 1891, por la reina regente María Cristina, en el nombre de su hijo, el rey Alfonso XIII. Una condición que, según el escrito en el que fue anunciado, es otorgada para dar prueba del real aprecio de la regente al municipio.

El Ayuntamiento de Viveiro conmemora un año más este aniversario, que contribuye a recordar la larga historia que alberga el municipio y la importante testigo que supone para el paso del tiempo.