Skip to main content
ES-Viveiro

El Ayuntamiento de Viveiro aclara que no se perdió ninguna subvención

Por 4 Xuño, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Viveiro aclaró a los vecinos, con respeto a la subvención del Fondo de Compensación Ambiental para Magazos, que @dito subvención de momento no está perdida, toda vez que aún no finalizó su tramitación y que cabe la presentación de recurso.

Por lo tanto, en este momento el gobierno local está trabajando en esa cuestión, considerando que la Viveiro le corresponde ese dinero. Actualmente, se está analizando y valorar la manera de que dicho cantidad se pueda recuperar y repercutir en Viveiro, en caso de que el recurso no había resultado viable.

“La inadmisión de esta subvención deriva de una diferente interpretación en la tramitación de sectoriales, que dio lugar la esta circunstancia, una cuestión que se escapa de cualquiera buena diligencia con la que se pueda gobernar, confiando en la buena fe y en que pueda solucionarse”, dicen desde el Ayuntamiento. El gobierno local recalca que “esta situación no se debió por lo tanto la una presentación fuera de plazo, ni por desidia, sino que fue únicamente por unos criterios de interpretación. Por lo tanto, ninguna subvención fue perdida en el Ayuntamiento de Viveiro por ningún tipo de descuido”.

Eso supuso que, al exigir ambos organismos a tramitación como autorización sectorial y no como declaración responsable, como se entendió desde el ayuntamiento, desde la Xunta de Galicia se consideró que no se habían cumplido los plazos, al exigir la orden que las autorizaciones sectoriales debían estar tramitadas antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

No obstante, el Ayuntamiento de Viveiro, con la debida diligencia, tramitó desde uno primero momento como autorización sectorial aquellas que así lo precisaban, como es el caso de la autorización de la AXI. En el caso de las otras dos, Augas de Galicia y Patrimonio se entendía que debían ser tramitadas como declaración responsable.

Patrimonio desde lo primero momento exigió la presentación como autorización sectorial y Augas de Galicia en una segunda instancia, incluso desde que ya habían pasado los 15 días de surtir eficacia a declaración responsable.

Estos dos hechos derivaron en que al tramitarse finalmente como autorización se exigiera por parte del órgano de la administración convocante de la subvención que esas autorizaciones estuvieran antes de finalizar el plazo de presentación.

Esto no quiere decir que el ayuntamiento, teniendo que tramitar esas autorizaciones sectoriales antes de finalizar el plazo no lo había hecho por dejadez ni por dejar pasar los plazos, sino que todo derivó de una diferente interpretación en la forma de su tramitación.

De tramitarse finalmente como declaraciones responsables, que era como se entendió desde este ayuntamiento, no se incumpliría ningún tipo de requisito, puesto que el requisito que exigía la orden de que las autorizaciones sectoriales se obtuvieran antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Al mismo tiempo, el gobierno local recuerda que la resolución de la subvención todavía no resulta un acto administrativo firme, sino que, aun cabe un recurso contra ella, en el que ya se está trabajando.

Asimismo, el Ayuntamiento de Viveiro está trabajando con el fin de que desde la Xunta de Galicia se reintegre y repercuta igualmente ese dinero que estaba previsto, puesto que se trata de una subvención finalista, en la que estaba previsto un dinero específico para el municipio y las propias bases de la orden establecen que puede volver a repercutir en este ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Viveiro hacen hincapié en el trabajo actual e insisten en que no se perdió ninguna subvención por “ dejadez”, sino que esas circunstancias derivaron en la inadmisión de la solicitud presentada. Además, también recuerdan que la Xunta de Galicia, teniendo en cuenta la finalidad, el carácter finalista diera dinero y lo que establecen las propias bases, está habilitada para que ese dinero vuelva a repercutir en el Ayuntamiento de Viveiro.